top of page

James Joyce: El escritor que revolucionó el siglo XX.

Por: Miguel Á. Moya

James Joyce es uno de los mejores escritores irlandeses y gracias a sus obras: “Dubliners”, “Retrato del Artista Adolescente” y “Ulises” se convirtió en uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX.

 

Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en una modesta familia en Dublín, Irlanda, donde fue formado en el cristianismo por colegios jesuitas lo cual influenciaría enormemente sus obras. A simple vista parecía ser alguien que iba totalmente en contra de esas ideas pero testigos han hablado al respecto y lo que los estudiosos concluyen es que Joyce nunca se alejó totalmente de la religión, simplemente la veía a su propia manera. Siempre le fascinaron temas como la mitología y después de estudiar idiomas en la universidad, comenzó a dedicarse a las letras.

Las historias de Joyce siempre sucedían en su amada Dublín, él decía que si podía llegar al corazón de Dublín entonces podía llegar al corazón de todas las ciudades del mundo, que en lo particular se contenía lo universal. También dijo que si Dublín fuera arrasada bastaría con leer “Ulises” para saber cómo reconstruirla totalmente

 

Primero escribió una obra de teatro llamada “Exilios” fuertemente influenciada por Enrique Ibsen, de ahí publicó una serie de poemas llamada “Chamber Music” y después su primera gran obra: “Dubliners”. En “Dubliners” Joyce presenta una serie de historias cortas cuya característica en común es que narran la vida de personajes que representan la moralidad de Dublín, todos los personajes fallan en darse cuenta de qué es lo que está mal con sus vidas excepto el protagonista de la última historia, Gabriel Conroy. El libro empieza en verso, de ahí pasa a ser un drama y luego una épica, al héroe Conroy se le presenta una epifanía y sabe que para solucionar sus problemas debe viajar por Europa y encontrar lo que él considera es la civilización, una actitud muy similar a la del propio autor.

 

Su siguiente obra, “Retrato de un Artista Adolescente” es una novela autobiográfica en la que Joyce se vale de un estilo libre e indirecto así como el monólogo interno para contar la historia. Basado en la filosofía de Santo Tomás de Aquino, Joyce escribió sobre su propia juventud y su búsqueda por convertirse en un artista a través del personaje Stephen Dedalus, un alter ego suyo que cuestiona las enseñanzas Cristianas con las que creció. Fue después de que publicó este libro que los modernistas lo consideraron un escritor de culto.

 

Después vino “Ulises” que retoma al personaje del clásico poema “La Odisea” y lo moderniza convirtiéndolo en un irlandés judío llamado Leopold Bloom. La historia sucede durante un día entero, 16 de Junio de 1904, y acompañamos al protagonista en todo lo que hace durante ese día. Cada capítulo es una parodia al poema de Homero, las vivencias de Leopold son similares a las de Odiseo y los mismos personajes aparecen con nombres y roles diferentes. La esposa Penélope se llama Marion Tweedy Bloom, el hijo Telémaco se llama Stephen Daedalus, la hechicera Circe se llama Bella Cohen, etc. Leopoldo es una persona común que lo único que tiene de heroica es su generosidad y capacidad de perdonar al resto de los personajes de la obra, es un vendedor de anuncios que vive en Dublín y ronda sin destino aparente hasta que regresa finalmente a su casa.

 

El lenguaje usado en estas obras así como los recursos literarios que empleó como el monólogo interno y la descripción tan detallada de la ciudad de Dublín hicieron de sus libros importantes contribuyentes para el modernismo. La influencia que tuvo inspiró a varios autores posteriores como Jorge Luis Borges, Joseph Campbell y Samuel Beckett entre otros. A partir de 1924 cada 16 de Junio se celebra en Irlanda “Bloomsday” en honor al protagonista de “Ulises” y que coincide con la fecha en que se desarrolla su trama. La revista TIME colocó a “Ulises” en el número 1 de su lista de las 100 mejores obras escritas en inglés en el siglo XX, y en el tercer lugar a “Retrato del Artista Adolescente”.

 

Para terminar quiero compartir lo que T.S. Eliot dijo después de leer por primera vez Ulises:

“Él acabó con el siglo XIX sin ayuda”

bottom of page