En la industria cinematográfica se tiende a realizar adaptaciones de obras literarias reconocidas, como último ejemplo de esto tenemos a “In the Heart of the Sea” de Nathaniel Philbrick y adaptada por Ron Howard; y aunque en los últimos años se han realizado grandes filmes basados en textos famosos, el campo latinoamericano ha quedado descuidado. Es por eso que el equipo de Mural Cultural trae cinco propuestas de obras latinoamericanas que deberían tener su propia película.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD - Gabriel García Márquez.
Una de las obras más reconocidas del escritor colombiano. Una historia centrada en las seis generaciones de la familia Buendía, una de las familias fundadoras de Macondo, y cómo es que ésta vive durante la guerra entre liberales y conservadores y la llegada de los americanos a éste lugar.
Ver personificados a José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, Aureliano Buendía, Melquiades, Remedios Moscote y Aureliano José, así como al mágico Macondo, sería un placer para los amantes del realismo mágico.
EL LLANO EN LLAMAS – Juan Rulfo.
Podemos decir que ésta sería una precuela para la existente adaptación de Pedro Páramo. Un obra que es reconocida por García Márquez y Borges por utilizar el realismo mágico para retratar la problemática del campo, y en específico, la provincia jalisciense. En éste libro podemos ver el desarrollo de la vida en México después de la época revolucionaria y durante la reforma agraria, y los problemas que tuvieron los pobladores (varios de ellos ex caudillos) con las tierras que se les fueron repartidas. Una historia que retrata la realidad de pobreza y tragedias en el campo mexicano y por supuesto la vida de personajes entrañables como Macario.
LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE – Carlos Fuentes.
Interpretación interesante, la construcción de la identidad mexicana, la representación de las ambiciones, las esperanzas y los temores de la gente de todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de éste país. La búsqueda de la identificación a un nivel interpersonal del significado de ser mexicano y el cómo esta búsqueda de identidad se ha ido transformando a partir de la etapa colonial, la lucha revolucionaria y la transición de las dos anteriores hacia la modernidad.
QUIÉN DE NOSOTROS – Mario Benedetti.
Una de las grandes novelas del uruguayo, sobre todo si hablamos de alguien dedicado a la poesía. En ella relata la historia de un triángulo amoroso entre Miguel, Alicia y Lucas, visto a través de la focalización de cada personaje a lo largo de tres capítulos.
Cierre complejo: “¿Quién de nosotros juzga a quién?, frase complicada hasta para uno como lector, por la empatía que se llega a tener por cada uno de los personajes.
RAYUELA – Julio Cortázar.
Sin duda alguna, una de las obras más importantes para el movimiento del “Boom latinoamericano.” Una historia dividida en tres partes: “Del lado de allá” en París, “Del lado de acá” en Buenos Aires y “De otros lados” con textos recomendados de Cortázar.
La novela tiene como argumento principal la historia de Horacio Oliveira, intelectual argentino con pocos recursos económicos y que vive una parte de su vida en París. Tiene una relación complicada con Lucia “La Maga” la cuál desaparece de su vida.
Obra complicada, diferente y libre a la interpretación del lector. Sin duda alguna una adaptación cinematográfica causaría polémica entre los seguidores del trabajo del argentino y sería interesante observar el resultado final.
Esperemos que en un futuro tengamos la noticia de que algunas de estas joyas latinoamericanas lleguen a la pantalla grande.