top of page

Especial: Morrison, el nacimiento de una leyenda

Son muchas cosas que se dicen de “El Rey lagarto” y a 40 años de su misteriosa partida, Mural Cultural retomará su vida como un pasaje que quedará en la memoria de muchos, en una época que vislumbraría el surgimiento de grandes figuras del rock, y que quedarían por siempre en la línea del espacio tiempo.

El 8 de diciembre de 1943 en Moulborne Florida nacería el cantante y compositor de Riders on the Storm, Jim Douglas Morrison.

El padre de Jim, George Sthepen Morrison era almirante de las fuerzas navales de los Estados Unidos. Su apreciación musical y excelente técnica en el piano destacaba en sus visitas de familia, gen artístico heredado a Morrison.

Al graduarse de la escuela secundaria, Jim volvería a Florida para asistir a la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.

Desde 1963 Jim se había hecho famoso por su adicción al alcohol, con tan solo 19 años sufrió su primer arresto formal, un 20 de septiembre del mismo año.

Después de hacer la Lista del Decano en su primer año, Morrison decidió transferirse a la Universidad de California en Los Ángeles para estudiar cine. Se graduó de la UCLA en 1965 sólo porque, en sus propias palabras: "Yo no quiero entrar en el ejército, y yo no quería trabajar, y esa es la verdad condenados.”

Morrison era un empedernido lector de autores como Nietzsche, Huxley y Blake quienes influenciarían el nombre que más tarde se volvería icónico. Retomando una frase de William Blake: “If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man at is it infinite” (Si las puertas de la percepción fuesen limpiadas, cada cosa aparecería al hombre como es, infinita).

Morrison junto a Ray Manserick, Roby Krieger y John Densmore pasarían a ser los integrantes de la banda The Doors. Sus primeras apariciones serían en un pequeño bar conocido como “London Fog” en donde además ocurrirían dos hechos importantes: el descubrimiento de la agrupación por parte de Jac Holzman y la aparición de su alma gemela, Pamela Courson, con quien mantendría una relación durante la carrera artística de Morrison, pero que se vería envuelta en peleas e infidelidades por parte de ambos. A pesar de todo, está pareja cósmica mantuvo su relación hasta la inesperada muerte de Jim en 1971. Cabe destacar que Morrison compuso “Twentieth Century Fox” en honor a ella.

En 1966 arranca la trayectoria formal de The Doors al firmar con Elektra Records pero no sólo la carrera de la banda daría inicio, sino también una transformación en la vida del famoso vocalista llena de excentricidades y escándalos que lo catapultarían a la cima.

Con el éxito de su primer sencillo Break on through y su segundo single Light my fire Jim se convirtió no sólo en el rostro de la rebeldía de la época, también en un sex symbol de los años sesenta.

Los reflectores apuntaban hacia cualquier dirección que pisara el ídolo del rock psicodélico. Así los problemas no se hicieron esperar... El 1 de marzo de 1967, durante un concierto dado en New Haven, el famoso vocalista fue detenido por segunda ocasión en medio de la presentación bajo los cargos de sucio y pervertido lenguaje, y resistencia a la autoridad; esto debido a un incidente pasado horas antes en el back stage.

Para 1968 aquel joven vestido de cuero y con larga cabellera lanzaba junto con la banda su tercer álbum Waiting For The Sun. “Hello, I love you” eran éxitos de que sonaban en la radio y donde la madurez de sus letras y el cambio al estilo blues comenzaba a ser aparente. Durante ese mismo año se ganó el apodo de “El Rey Lagarto” debido a un poema que él había escrito (La Celebración del Rey Lagarto), que se incluyó en la cubierta del álbum de 1968 "Waiting For The Sun". En una línea del poema, Morrison escribió: "I am the Lizard King, I can do anything" (yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea). Los Fans pensaron que Morrison se refería a él mismo en lugar del alterego ficticio que creó Morrison a manera de personaje que se encargaba de difundir sus pensamientos. Su marca personal estaba hecha.

Llegaba 1969, su vicio al alcohol y otras drogas le traerían más problemas. El 7 de febrero de aquel año fue arrestado nuevamente por conducir en estado de ebriedad, aunque ya estaba acostumbrado a estos procedimientos legales.

L.A. Woman, lanzando en 1971 marca el final de la época dorada para Morrison y toda la agrupación. Ya era un hombre diferente al de sus inicios, ahora con barba y pensamientos radicales respecto a la música y su forma de expresión. Aquella voz marcada por las experiencias y vicios excesivos daría a luz a himnos como “Love Her Madly” y “L.A.Woman”, últimos Hits que compartiría con The Doors.

Al finalizar la grabación de este último álbum donde su aún voz estaría presente, viajó a Europa junto a Pamela Courson para dedicarse a la poesía. Pero el 3 de julio de 1971 la noticia sobre su muerte dio la vuelta al mundo, en condiciones aún desconocidas por muchos el cantante de “People are strange” dejaba una imborrable huella en los escenarios de aquel tiempo y marcaba la transición hacia otros estilos, algunos inspirados en el propio Jim Morrison.

Fuentes:

http://www.biography.com/people/jim-morrison-9415576#the-doors

http://pijamasurf.com/2011/07/40-anos-de-la-muerte-de-jim-morrison-chaman-de-la-cultura-pop/

http://www.ecured.cu/The_Doors

http://www.canaltrans.com/musica/thedoors.html

http://www.muscaria.com/huxley.htm

https://marinacasado.wordpress.com/2014/04/26/el-incendio-de-pamela-courson/

bottom of page