top of page

Recomendación Musical: El poeta sacerdote del nopal rupestre

“Justamente en estos momentos en los que la confusión reina terriblemente en la atmosfera, como extraños microbios venidos de otras galaxias, que mandan mensajes telepáticos, haciendo ver realidades que no corresponden a las dimensiones adecuadas, el profeta del nopal se presenta de una manera u otra aventando sus cotorreos desde el año 1984 y en sus hibridas visiones del rock and roll mexicano me dijo, un día de oníricos sueños y arquetípicos símbolos que tenía que recitarles por las trompas de Eustaquio a todo el personal estos mensajes del profeta del nopal”.

(Rockdrigo, 1985).

Así comenzaba, alguna de las gloriosas y adimensionales tocadas de Rodrigo Gonzales, un ser hibrido que somete a su público con sus abruptos eructos de canciones, haciéndonos sumergir en viejos cuentos y añejos recuerdos, vivencias que nos llevan por lares distantes y retorcidos para al final mirar a nuestro adentros y darnos cuenta de que sólo somos unos asalariados, unos seres confundidos por las creencias de religiones y ciencias, unos espíritus desnutridos, consumidos en las cloacas de una ciudad de concreto, de calles repletas de sueños perdidos e ilusiones muertas, en donde la ignorancia y falta de identidad que predomina en esta supuesta representación de sociedad, en donde sólo somos espectadores de amores perdidos y olvidados.

Al escuchar sus canciones parecemos sombras entrando en una estructura de smog y salimos oliendo a cerveza, con el estómago revuelto de verdades eructadas por el Poeta del Nopal logrando ver al fin cielos azul carmesí en este tiempo de híbridos navegando en un pueblo magnético.

Al hablar sobre la música de Rockdrigo es necesario conocer un poco de la historia de este tipo raro, un sujeto que según dicen muchas de las personas que tuvieron el honor de llamarse sus amigos, eran incapaces de hablar tranquilo con él, debido a que charlaba sobre 4 o 5 temas diferentes al mismo tiempo. Un tipo que nació en Tampico el 25 de diciembre de 1959 a unos cuantos pasos de la playa, el sueño de muchos; pero ni eso fue suficiente, así que agarro sus tiliches y tomó camino rumbo a Xalapa en donde estudiaría Psicología, esto lo ayudaría posteriormente a escribir sus letras e inclusive a citar a ciertos psicólogos en sus canciones.

Sin embargo, dejó la carrera debido a un cambio en el plan de estudios en la universidad, y regresó a lo único que al parecer disfrutaba hacer; música. Llegó un momento en el que no sabía qué hacer con su vida, así que subió a la sierra y se deleitó con una familia de hongos mágicos; en esta viajada experiencia el Profeta del Nopal apareció ante sus ojos y le dijo que tenía que divulgar, a través de sus eructos de canciones, los problemas que se avecinaban a la sociedad, Rockdrigo aceptó la misión convirtiéndose en el Sacerdote Rupestre.

Tiempo más tarde dejó su ciudad natal impulsado por su padre, Rockdrigo llegó al DF y empezó a tocar en donde podía: en el metro, las micros, calles, cafés, etc. Poco tiempo después el Wendy´s Pub lo acogería, y en ese lugar empezó a componer su propio espectáculo.

Empezó a hacer fama, incluso era conocido como el Bob Dylan mexicano. El Sacerdote Rupestre formó parte de un grupo de músicos marginados conocido como el Colectivo Rupestre que teniendo no más que guitarras de madera y voces salidas del ron arrinconados por la sociedad en las cloacas, le mentaban la madre a lo cotidiano.

Su música nos habla de problemáticas tan mexicanas coma la violencia, pobreza, guerra, soledad, vicios, solares baldíos de amor, asaltos

chidos y adición a las canicas; sin duda siendo uno de los mejores representantes del Rock mexicano y a su vez es un claro ejemplo de que los músicos nacionales son aferrados y creativos. A través de su música proyectó su soledad ya que según dicen algunos, cuando Rockdrigo se lograba conectar anímicamente con alguien, no quería soltarlo; haciéndonos recordar lo que en algún momento escribió Octavio Paz sobre la soledad en el pueblo mexicano.

Y se quedó sin tiempo de cambiar su vida, su música. Rockdrigo se nos fue el 19 de septiembre de 1985, algunos dicen qué de una sobredosis de cemento, pues el edificio que le cayó encima tenía grandes lozas de ese material. Se nos peló ese día, pero nació un héroe inmortal, un mito; pues sus vivas canciones aún se escuchan… así que si te sientes un poco oprimido por la desfachatez empresarial que nos azota en esta sociedad de locura irracional, o confuso por el sólo ver pasar los días y quedarte como el perro de las dos tortas; tal vez sea momento de prestárselas a Rockdrigo un rato (las orejas) y dejarte llevar a un viaje chido pues las verdades que escupía, repletas de mal aliento se convertirán en habitaciones para el alma y cómo dijo alguna vez Roberto González “Mientras más tiempo pasa, más te extraño Rodrigo”.

Fuentes:

http://rockdrigo.com.mx/textos_rockdrigo.html

https://www.youtube.com/watch?v=aud9oT6ZYyI

https://www.youtube.com/watch?v=yoe0MJnUiSo

http://rockdrigo.com.mx/discografia_rockdrigo.html

bottom of page