La película de hoy toca uno de los oficios más grandes de México y menos respetados por la sociedad, es por ello que Vicente Leñero escribe en 1969 la novela titulada Los Albañiles donde quiere expresar ese mundo marginado que viven los maestros de la construcción en el día a día, lleno de sueños y sudor en su frente debido al trabajo incesante bajo los rayos del sol, donde las esperanzas junto con las paredes buscan construirse algún día para poder tener un crecimiento personal y económico que muy pocas veces llega debido a la explotación y la opresión.
Es por eso que una de las miradas más sensibles de México, toma el desafío de adaptar esta novela y llevarla al cine; Jorge Fons que ya era un director conocido en esa época por varios documentales y por su cortometraje Caridad, la cual tuvo una nominación al Ariel, tenía el reto de construir una narración rigurosa y llevar al espectador el mundo discriminatorio e incomprendido de los albañiles.
La trama de la película gira en torno a una investigación policiaca debido al brutal asesinato del velador del edificio en construcción: Don Jesús, interpretado por Ignacio López Tarso, que en sus palabras lo describe de esta manera:
“Don Jesús es un personaje estupendo, muy duro y muy complejo: es un viejo lleno de defectos que puede ser asqueroso, lo mismo es mariguano, insidioso y roba, que tiene relaciones sexuales tanto con el chamaco Isidro como con su novia, la Celerina y provoca repugnancia, pero que tiene que ser también atractivo y simpático para lograr sus fines, y que acaba por convencer y seducir a todos hasta que lo matan...en fin, un personaje lleno de facetas, muy rico, igual que los demás, el Chapo, el Patotas, el de la mujer, cada uno con cosas muy interesantes.”
Esto lleva a una narración construida por flash backs que gira en torno al personaje principal y que nos muestra la vida y sentimientos de los personajes.
Un viaje conectado por presente y pasado que nos enseña ese mundo mísero, opresor, lleno de ilusiones y deseos de los albañiles de esa época y que a pesar del tiempo transcurrido podemos observar ningún cambio en nuestro tiempo.
La gran técnica y conceptos llevo a Jorge Fons y a su equipo a ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín, aunque no fue una de las películas más taquilleras en su época, Los albañiles se convirtió a lo largo del tiempo en un filme clásico del cine mexicano, con crítica hacia las clases sociales y uno de los mejores trabajos del cineasta veracruzano Fons.
Sin duda una de las cintas más importantes del cine mexicano y que debe ser vista alguna vez en la vida para respetar aquellos ambientes populares existentes en nuestro México y de los cuales debemos estar orgullosos.
Aquí un link para ver la película:
https://www.youtube.com/watch?v=tk78AL1uBho
Fuentes
Alonso, M. Z. (s.f.). Artes e historia México . Obtenido de Artes e historia México: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=504039&id_seccion=992598&id_subseccion=360435&id_documento=1523
Eduardo, V. S. (7 de Septiembre de 2004). Revista Cinefagia. Obtenido de Revista Cinefagia: http://www.revistacinefagia.com/2004/09/los-albaniles-el-juego-de-la-mezcla-corrupcion-y-muerte/
Fons, J. (Dirección). (1976). Los Albañiles [Película].