top of page

La compañía nacional de danza presenta su temporada 33 con la obra: El Cascanueces.

De principe a cascanueces...

Con la llegada del invierno inician los preparativos de las fiestas más esperadas de todo el año: la Navidad y El Año Nuevo. Los villancicos, las posadas, los abrigos, los regalos y las luces navideñas son parte esencial de estas fechas además de las historias llenas de sueños e ilusiones.

Hablando de historias fantásticas, en la casa de los Stahlbaum se celebra una fiesta en la víspera de Navidad, y entre los elegantes invitados se encuentra Drosselmeier, quien dependiendo de la versión, puede ser un científico loco, un inventor de juguetes, o el padrino de los hijos de los anfitriones, quien le regala a los niños toda clase de juguetes, muñecas, soldados, payasos e incluso un espectáculo de marionetas, al final le entrega a Clara un regalo muy especial: un cascanueces.

De este personaje surge el nombre de una de las historias más representativas y apreciadas de la época navideña: El Cascanueces, que cuenta con diversas adaptaciones, incluyendo el ballet que se estrenó en 1892 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov y su música fue compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

De la composición de Tchaikovsky surgen varias de sus melodías más conocidas, muchas de las cuáles son utilizadas en películas, comerciales e incluso cajas musicales, como lo son El Vals de las Flores, La Danza del Hada de Azúcar, La Danza Rusa, entre otras.

El argumento de esta representación surge de la adaptación que hizo Alejandro Dumas (padre) de la obra de E. T. A. Hoffmann, quién es reconocido por sus historias donde mezcla la fantasía, el misterio y el horror, combinando, también, lo grotesco con lo sobrenatural; tan es así que, en su versión original, el ratón con el que María (Clara) y el Cascanueces se enfrentan, tenía 7 cabezas con 7 coronitas en cada una.

El Auditorio Nacional y la Compañía Nacional de Danza presentan su temporada número 33 a partir del 17 de diciembre y hasta el día 20, contando con orquesta en vivo y con 80 bailarines en escena procedentes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

bottom of page