Hace unos días se festejó la 14º semana de cine alemán en la ciudad de Puebla; una semana que contó con una serie de propuestas infantiles, de ficción y documentales por parte de directores de renombre y jóvenes que se van abriendo camino en diversos festivales de cine.
Varias de éstas películas retratan las diferentes vanguardias y el plano histórico alemán hasta la época actual, y para que no te pierdas ésta propuesta interesante te traemos nuestras recomendaciones de ésta semana.
Padres (Eltern)
Dirigida por Robert Thalheim, es una trama que gira en torno a una familia en la que la mamá, Christine, es la que trabaja y Konrad, el papá, es el que se queda a cuidar a las hijas Emma y Käthe. La situación cambia cuando Konrad vuelve a trabajar en el teatro y tiene que contratar a una nana argentina, que resulta estar embarazada. Konrad no se puede concentrar en su trabajo por lo que decide irse de la casa unos días y Christine tiene que involucrarse más en el cuidado de las niñas.
Una película que resulta ser divertida para la familia y que retrata lo complicado que puede ser el combinar una vida laboral con la familiar.
Victoria (Victoria)
La historia gira en torno a Victoria, una chica española que está residiendo en Berlín y que se encuentra bailando en el antro, cuando ella se propone retirar, un grupo de jóvenes berlineses la encuentran en la calle y le proponen seguir la fiesta toda la noche. Cerveza, drogas y vandalismo son los ideales de diversión de ése grupo de amigos. Cuando Victoria quiere regresar a su casa e irse a trabajar se da cuenta de que es demasiado tarde para salir del mundo en el acaba de entrar.
Interesante por el hecho de que los diálogos parecen improvisados y la grabación fue hecha en un solo plano secuencia. Una propuesta bastante de Sebastian Schipper.
Cuando Soñábamos (Als wir träumten)
Creada por Andreas Dresen. Históricamente situada después de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania en la década de 1990 y espacialmente en las afueras de Leipzig. Nos muestra a un grupo de amigos que viven el cambio histórico de Alemania durante el final de su adolescencia, un cambio que les trajo más libertades pero que utilizaron para ir a fiestas, emborracharse, asaltar, drogarse, e incluso pelear con grupos neonazis. Los problemas llegan después, cuando son adultos, porque el vivir una vida llena de excesos tiene su precio, y todos los sueños que tenían se pueden llegar a esfumarse.
Sin duda es una propuesta interesante por el contexto en el que se desarrolla, además de innovadora por mostrar otro momento histórico que no sea la segunda guerra mundial.
Somos Jóvenes, Somos Fuertes (Wir sind jung, wir sind stark)
Éste filme cuenta un carácter más histórico. Relata el ataque realizado, en agosto de 1992, hacia un edificio de refugiados que pedían asilo político en Rostock-Lichtenhagen. Está Stefan, hijo de un político alemán, que se siente abandonado y por el cambio político tras la caída del muro y que con su pandilla comete actos vandálicos. Por otro lado tenemos a Lien, quien ya sabe lo que hará en Alemania y vive en la llamada Casa de los Girasoles junto con su hermano. La pandilla de Stefan se confronta con los habitantes de la casa de los Girasoles lanzando cócteles molotov mientras las autoridades sólo actúan como espectadores.
Para la realización de ésta película el director, Burhan Qurbani, utilizó testimonios de los acontecimientos de esa tragedia y la trasladó al plano a través de personajes ficticios.
Como vemos en éstas películas las propuestas de los cineastas alemanes actuales se enfocan en retratar la cotidianidad de su sociedad y el cómo ésta ha ido sufriendo cambios a partir de sucesos históricos de trascendencia mundial. Así que si llegan a encontrar alguno de éstos filmes no lo desaprovechen.