top of page

Recordando a Akira Kurosawa


Honorable, magnífico y memorable; esas son las palabras que merece el emperador del cine japonés, Akira Kurosawa. Uno de los grandes directores de Japón y del mundo durante el siglo XX. Nació el 23 de marzo de 1910 en Omori, Tokio. Su familia era extensa y él resultó ser el séptimo hijo. Los primeros años de su vida fueron difíciles, en la escuela no era nada bueno y era la burla de sus compañeros quienes le apodaron bebé llorón, el mismo Akira afirma que lo era. Todo mejoró con el tiempo, se convirtió en un alumno regular, se interesó en los deportes, en la cultura japonesa y demostró tener talento para la pintura; su hermano mayor Heigo, con quien asistía a la escuela, se encargó de lo demás.

Su primer contacto con el cine lo tuvo por su hermano Heigo, quien tuvo un papel muy importante, pues marcó varias etapas de su vida. Heigo trabajó en las salas de cine como benshi (persona que narraba la película muda) pero con la llegada del cine sonoro perdió su trabajo. Los benshi entraron en huelga siendo Heigo el líder, pero el cine sonoro ya no tenía vuelta atrás. Heigo se suicidó tiempo después a la edad de 27 años. Para Akira la muerte de su hermano Heigo y de su otro hermano mayor fue difícil teniendo en cuenta que él era el único hijo varón con vida de la familia.

El séptimo hijo en el séptimo arte.

Después de haberse interesado en otras artes como la pintura y la literatura; el cine llamó su atención en 1935 al ser contratado como ayudante de dirección en los estudios de cine Tōhō. Fue ayudante del director Kajiro Yamamoto de quien guarda agradables recuerdos y gran agradecimiento por su enseñanza.

Su primer oportunidad como director la tuvo en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés tenía censurado todo el contenido cinematográfico y Sugata sanshiro (La leyenda del gran Judo), la primera película de Kurosawa, tenía una temática nacionalista y anti-estadounidense muy marcada; esta situación se repitió en sus siguientes películas Ichiban utsukushiku,1943 (La más bella) y Zoku sugata sanshiro, 1945 (La nueva leyenda del gran Judo). Fue hasta el final de la guerra cuando los directores y artistas japoneses tuvieron libertad sobre sus obras y Kurosawa no dejó pasar la oportunidad para realizar una severa crítica social en sus películas.

El emperador que conquistó al mundo con sus películas

La película que lo posicionó mundialmente fue Rashōmon en 1950, además, la que le dio el León de Oro en el Festival de Venecia y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1951. Mucho se le criticó en su país por tener una influencia occidental muy acentuada en sus películas y declarada por él mismo; incluso en su libro Something Like an Autobiography relata lo mucho que apreció y vio el cine occidental durante 10 años (1919 a 1929), también la literatura occidental influenció.

Llegó el momento en el que Japón dejó de financiar sus proyectos, lo que le obligó a buscar y afortunadamente encontrar recursos en el extranjero: Rusia y Estado Unidos.

Después de muchas victorias [Ran (1985), Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)] y algunos fracasos. Muere el 6 de septiembre de 1998 dejando como legado más de 30 filmes, dos sin haber sido proyectados aún Hachi gatsu no kyōshikyoku, 1991. (Rapsodia en Agosto}) y Madadayo, 1992. (Espera un poco)

Honorable

Un director humilde que en las grabaciones llamaba a cada quién por su nombre y plasmaba su fe en la humanidad en sus películas. Agradecido siempre con quienes le enseñaron y con quienes le apoyaron.

Magnífico

‘Puede que sólo escribas una página por día, pero si lo haces todos los días te encuentras al final de un año con que tienes 365 páginas de guión’

Para muchos ningún diálogo o toma en sus películas fue en vano. Para Akira la perfección era algo que requería de mucha constancia y esfuerzo; también de pasión por lo que se hace.

Memorable

Sus películas han inspirado a muchos y entre ellos a George Lucas; Star Wars tiene más de Kurosawa de lo que podríamos imaginar. En la actualidad y a más de 15 años de su fallecimiento, se le recuerda como uno de los grandes del cine.

bottom of page