Franco Genel A.K.A, Frank Attack o bien Tino el Pingüino, orgulloso oriundo del Distrito Federal es sin duda uno de las representantes actuales más importantes del Hip- Hop en México, quien compartió con Mural Cultural a cerca de su carrera, de la cual ya son 10 años de trayectoria.
Shweder: La primera pregunta importante de esta onda es ¿Por qué Tino el Pingüino? ¿De dónde surge?
Tino: Eso lo explico en el disco de Tu antihéroe favorito, ahí viene una rola donde hablo de ello. Básicamente es una canción que está incluida en un vinilo de música infantil que salió en 1987 que se llama Los amigos de kitty coros, ya que tengo hermanas menores las cuales escuchaban ese disco, ahí hay varias canciones y viene una titulada como Tino el Pingüino.
S.: ¿Por qué hacer Hip-hop y no otro género? ¿De dónde te entra esa espinita de hacer rap y no dedicarte a lo que más pega como es el rock, el ska, cualquier otro?
T.: Desde morro siempre me gustó mucho la música e intenté tocar la guitarra un rato, pero la neta no se me dio y tampoco le di continuidad. Por otra parte, el Hip-Hop desde finales de los 90’s empecé a escucharlo, además hubo influencia de mi hermano mayor que hace rap, él empezó a rapear en 2003. De ahí comencé a empaparme mucho del proceso, de lo que era el estilo de vida, también a escuchar hip-hop en español para así animarme a escribir. El 2005 fue el año en que hice mis primeras rolas y grabaciones.
Cabrera: Antes de empezar todo esto de la música ¿Tuviste alguna preparación académica o solo fue lírico?
T.: Lo que hago es netamente lírico. Sí, no tengo ninguna formación musical académica, es como se le dice “tener el oído musical”.
S.: ¿Cuáles consideras que son tus influencias? Tanto musicales, ideológicas, culturales, etcétera. ¿Tienes una influencia fuerte para hacer tu música o simplemente sale?
T.: Pues escucho mucha música, con buenas letras independientemente de que sean o no de Hip-hop. También me gusta el funk, el sound riding, la trova. Del Hip-hop me gusta mucho una banda de Minnesota que se llama Atmosphere, me encanta lo que hacen y es mi influencia más fuerte. Hablando de rappers podría mencionar a Sean Price, Joell Ortiz, EI-P, Aesop Rock, por decir algunos.
C.: ¿Tu personalidad cómo la consideras? Entre todas las facetas de la música Hip-hop, si tuvieras que considerarte en alguna de ellas ¿En cuál sería?
T.: Se consideraría como una especie de rap alternativo tal cual, sin más. A mi parecer no hay que ponerle nombre, ya que eso lo engloba todo.
S.: ¿Crees que el Hip-hop mexicano vive una buena época?
T.: Pues sí, mínimo en lo que me ha tocado ver, si es un momento con un crecimiento gigantesco tanto en los exponentes, en la atención de los medios, en el público que hay. Yo me acuerdo a principios del milenio la gente volteaba a ver más lo que se estaba haciendo en España, en Sudamérica y ahorita la gente se está involucrando más con el rap, están buscando los morros un cierto tipo de identidad ¿sabes? Tanto de música como de quiénes son ellos, eso nos ayuda a nosotros como exponentes nacionales porque de repente los ojos están más fijados en lo que está pasando en México que en otros lados, y creo que eso sí es bueno.
C.: ¿Tú crees que algún día te podrían censurar? o ¿tu música solo sigue este plano donde hablas de la vida cotidiana? ¿Piensas trascender, ir a otro lado donde crees conciencia a la gente?
T.: Mira yo tengo una actitud apolítica que se vuelve una postura apolítica, aunque es una paradoja creo que es así, diría que lo que hago si está más por debajo del agua de lo que se podría entender como una crítica social directa, hay una reflexión constante sobre lo que a mí me pasa y lo que veo. No pensaría que esta tan alejado, aunque obviamente no es una postura abierta en contra del sistema, no que no sea importante serlo, solo son cosas que a mí no me nace tanto hacer.
S.: ¿Qué cambios ha tenido la escena del Hip-hop mexicano a lo largo de tus diez años de carrera?
T.: Hay un cambio que está directamente ligado a la cantidad de gente que está involucrada con la música, tanto quien la hace como quien la escucha, entonces yo digo que eso es lo que más se ha transformado. De repente se han abierto muchos foros donde hace años hubiera sido raro, sin llegar a lo inimaginable, que invitaran a alguien del Hip-hop.
C.: ¿Quiénes han sido los más importantes que te han ayudado en tu crecimiento musical?
T.: Todo apoyo por más mínimo que sea es importante. Estoy muy agradecido con Sonido Líquido que es mi crew, Zaque, Codak, Freak,y Karim, donde los que están ahí son mi familia. En su momento me sentí muy agradecido con la gente del festival Nrmal allá en Monterrey, pues fueron los primeros en ponerme en un foro importante de música alternativa, A partir de Monterrey fue cuando las puertas se abrieron para luego ser invitados al Marvin, al WACO, al DNVR e incluso al Vive Latino, y por eso la ayuda de la gente de Nrmal la tengo muy en cuenta. Sin dejar de tomar en cuenta a la gente específica de los foros, donde una vez que te presentas ahí, otro tipo de gente te conoce como el Imperial, el Indie Rocks, el Caradura, lugares que nos han ayudado a poder tocar en foros mas grandes. Es gente concreta que me ha apoyado y creído en mi trabajo.
S.: ¿Qué cambios ha tenido Tino a lo largo de estos diez años?
T.: Me gustaría pensar que he mejorado y rodeado de gente que permite hacer mejor mi trabajo, c|on más herramientas y apoyo… espero que así siga siendo.
C.: ¿Cómo era Tino el Pingüino antes? ¿Hay diferencias con el actual?
T.: Cuando empecé también es una cosa ligada con la edad, digo, estaba en plena adolescencia, después llegas a una etapa más madura. Me considero un adulto, tan solo eso, en esa cronología hay una transformación natural, desde que comencé a escribir a los 17.
S.: ¿De todas tus rolas, que son un buen la neta, hay alguna favorita? ¿Hay algunas que consideres que te ha hecho crecer a ti y a tus fans de alguna forma?
T.: Me gusta lo que hago y trato de hacerlo bien ¿sabes? Estoy orgulloso de los discos como tal. Más allá de sacar rolas, que sí hemos sacado un chingo, estoy contento con cómo hemos logrado aterrizar proyectos que pueden estar ahí por mucho tiempo como lo es un disco, con cómo está armado y como suena; obviamente hay canciones que te sirven más para escucharlas solo, hay rolas que son muy divertidas de tocar en vivo, otras que no funcionan tanto en vivo. Es como una amalgama de varias cosas, las que escogemos como sencillas son rolas que por algo las elegimos. Todo fue un mal sueño es un disco donde todas las rolas funcionan, es un disco bastante introspectivo y creo que le deja algo a la gente.
S.: Siguiendo la misma línea ¿Cuál es la rola que más disfrutas tocar en vivo?
T.: Sin duda de las que más prenden y me gusta mucho tocar son Midori, Testarudo y al rescate, Comenzó como un error.
S.: ¿Consideras algún toquín como el más importante de tu carrera?
T.: El Vive Latino fue un evento muy especial. Sin duda los más chingones han sido cuando presentamos disco en el Indie Rocks, el Ego fui a comer regreso pronto, y en el Bar Bahía cuando sacamos Tu antihéroe favorito. Lo más especial para mí siempre es tocar en D.F., nos han recibido bien en otros estados, pero digo, de ahí soy. Tocar en D.F. siempre es chido.
C.: Después del Vive Latino, después de arrancar como cualquier artista con poca gente y llegar hasta acá ¿Cómo te sentiste?
T.: Fue una cosa que se sintió padre, pero creo que es el resultado paulatino de algo que se ha hecho, vas juntando piezas y las cosas se van dando de forma natural. Tampoco tiene que ser el límite, por eso seguimos aspirando a mejores cosas y vamos a seguir trabajando para que sucedan. Te voltea a ver mucha gente, te invitan a más eventos y llegas a donde te permites.
S.: ¿Quiénes son para ti hoy en día los raperos más importantes de la escena en México?
T.: Muchos raperos han contribuido de maneras diferentes. Por ejemplo, Zaque es una persona que ha llevado a cabo una ideología para un cierto tipo de público, lo que transmite y lo que ha logrado con sonido Líquido lo hace sin duda un rapero importante. También está Eptos, un vato que viene desde lejos a tratar de hacer las cosas en la capital y ha puesto el ejemplo para mucha gente. En su momento lo que logró el Control Machete es importante, por nombrar algunos.
C.: Sabemos que la carrera no es fácil pero ¿Crees que en algún momento puedas hacer eso? Tocar la mentalidad de la gente.
T.: Es una cosa que estamos haciendo, esperamos que vaya creciendo el público y la fuerza con la que se transmite, pero en realidad es algo que ya se logró.
S.: ¿Hay alguna colaboración que hayas hecho y consideres importante o alguna que te gustaría hacer con alguien que en este momento sea ícono del rap en México?
T.: Las colaboraciones se han dado naturalmente y con amigos, estamos abiertos a que nos inviten a trabajar, no puedo decir quién. Cuando llegue y se dé la situación, pasará.
S.: Luego de Ego fui a comer regreso pronto ¿Qué traes de nuevo para este año?
T.: Se viene el nuevo disco de The Guadaloops, del cual estoy muy emocionado de que salga, se va a llamar: Alma Nueva. También se viene el nuevo disco de Tino el Pingüino: De vuelta en el lodo, se vienen muchos trabajos colaborativos con otra gente.
C.: ¿Qué nos puedes decir a cerca de The Guadaloops?
T.: Ha sido una experiencia muy padre trabajar con ellos y es un proyecto que espero podamos seguir llevando a cabo por mucho tiempo.
C.: ¿Te sientes orgulloso de todo lo que has logrado con tu carrera hasta ahora?
T.: Siempre aspiramos a que sucedan mejores cosas, trato de no celebrar demasiado que hayamos logrado algo, pero sí hay una satisfacción de que obviamente tantos años hemos estado trabajando y mínimo se nos ha permitido seguirlo haciendo.
S.: ¿Hay algún mensaje que quieras compartir con la gente que te ha escuchado y con la que no te ha escuchado?
T.: Nada más agradecer mucho el apoyo y el tiempo de abrirnos un espacio en sus cabezas y en sus vidas por medio de la rima.
Este vato tatuado es un showman en toda la extensión de la palabra, en vivo no pierde la esencia y se escucha igual o mejor que en estudio. Además de que hace bailar a todos dándonos clases de cómo mover el esqueleto al ritmo del funk, este tipo no es el artista correcto que te enseña a cómo vivir la vida, te enseña a disfrutarla.