Fotos: Arely Lomeli
Con 142 obras de artistas como Pablo Picasso, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, Wolfgang Paalen, Henri Matisse, y Max Schoendorff, entre otros, y con 9 núcleos temáticos, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición “Los Modernos”, a partir del 12 de noviembre y hasta el 3 de abril.
En colaboración con el Museo de Bellas Artes de Lyon, el Museo Picasso de Paris, y el Museo Tamayo; la exposición permite apreciar el trabajo de distintos artistas europeos, latinoamericanos y mexicanos.
En su primer núcleo, “Paisaje”, Gleizes, Rivera y Marquet exhiben su reinterpretación de la realidad, ya que antes era más importante el retrato que el fondo por sí mismo.
Utilizando el cuerpo humano y las figuras geométricas, “Desnudo”, muestra la angustia y necesidad que tenían los artistas de capturar la perfección del cuerpo humano, pero con la variación de dejar de lado la proporción y la perspectiva que se utilizaban desde los artistas clásicos.
Por su parte, “Retrato”, ofrece la solución de los artistas al dilema al que se enfrentaban: la fotografía, pues a pesar de ser un medio más barato para representar a una persona, ésta no llegaba a captar la esencia, cualidades y personalidad de los individuos en su totalidad, pues recordemos que en el S. XIX, el proceso para tomar una instantánea tenía una mayor duración que en la actualidad.
Inspirado por las teorías de Freud, el “Surrealismo”, es el movimiento que más impacto ha tenido, tanto en la pintura como en la literatura, con técnicas como el cadáver exquisito, automatismo, ahumado, y algunas más, se presentan obras de Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, André Masson.
En el siglo XX se desarrollaron teorías sobre la percepción que tiene el hombre de la imagen y del color. Los núcleos de “Luz” y “Color” son los espacios perfectos para apreciar la manera en que los artistas aplicaron estos conocimientos en sus obras. Se puede aprecia el contraste, la perspectiva, el ritmo y tonos de distintas obras como “Tierra y Cielo” de Albert Gelizes, “Ritmo” de Robert Delaunay, “Amanecer en la montaña” de Gerardo Murillo (Dr. Atl) y muchas más.
La “Línea” es reconocida por sí misma como un elemento importante de la composición, y en éste núcleo se observan algunas de las obras de Picasso, Fernando Léger y José Clemente Orozco.
En “Espacio”, se exhiben obras principalmente cubistas, tema de gran interés para los artistas modernos.
Por último, “Abstracción”, representa la contraposición y ruptura del arte figurativo, aquí están obras de Fernando García Ponce, de Oliver Debré y Mathias Goeritz .
Las vanguardias surgen a raíz de los conflictos y los cambios políticos y sociales que se estaban viviendo en Europa, pero eso no significa que estas no hayan llegado a otros continentes como se creyó en un principio. La exposición busca dar a conocer e integrar los distintos cambios ideológicos que surgieron a finales del siglo XIX y principios de siglo XX en las mentes de grandes artistas tanto europeos como americanos.