Los de Abajo, con más de 20 años de trayectoria, es una banda mexicana surgida en 1992 en la ciudad de México, conformada por Vladimir Garnica, Yocupitzio Arellano, Pavel Sandoval, Javier Zúñiga, Daniel Vallejo, Edgar Chávez, Odisea Valenzuela, Heliot Mendiola, Canek Cabrera y Mauricio Díaz; que mezcla ritmos hispanoamericanos con ska, rock y punk.
A lo largo de su trayectoria cuentan con siete producciones discográficas, Los de Abajo (1998, Luaka Bop), Cybertropic Chilango Power (2002, Luaka Bop) por el que en 2003 recibieron el World Music Award for the Americas, Latin Ska Force (2002, PP Lobo), Complete & Live '04 (2004, Kufala), LDA v The Lunatics (2005, RealWorld Records), No Borrarán (2006, Independiente), Actitud Calle (2010, Pentagrama) y participaciones en recopilaciones como Mundo Mestizo (2004) y Los Ritmos del Espejo II (2007).
Importantes colaboraciones con grandes de la música mexicana e internacional, destacando Julieta Venegas, Dr. Shenka, Héctor “Chino” Carrillo y muchos otros, y con un sin número de presentaciones en festivales, como el Festival de Glastonbury, el Festival Sziget, el Festival Internacional de Jazz de Montreal (en Roskilde) Wommad y en gran parte de los festivales europeos y estadounidenses de primera línea que han hecho cantar y bailar a la banda desde hace 23 años.
Los cuatro miembros fundadores de la banda fueron Yocupitzio Arrellano (batería y productor), Liber Terán (voces y guitarras), Vladimir Garnica (guitarra, tres, jarana, requinto, y guitarra española) y Carlos Cuevas (piano, órgano de manubrio, sintetizador y acordeón). Más adelante se unieron al grupo Luis Robles "Gori" (bajo eléctrico), Mariano "El Ché Pereira" (saxofones), Gabriel Elias (percusión), Daniel Vallejo (saxofones), Canek Cabrera (trompeta), haciendo que poco a poco el grupo fuese tomando forma y ocupando el lugar que le correspondía, tanto por derecho de antigüedad como por calidad.
La banda se centra en el estilo ska, pero también incursionan en otros estilos como la cumbia, el rock, el son y la salsa; tratando así de combinar este ritmo jamaiquino con los sonidos hispanoamericanos, demostrando que en la música todo es posible y eliminando etiquetas que los puristas musicales imponen a los géneros.
Los de Abajo también se han caracterizado por un sincero compromiso social, lo que los ha llevado a tocar para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Jóvenes en Resistencia Alternativa, las víctimas de la inundación en Tabasco y los familiares de los presos políticos de Atenco; además de traer en cada presentación un discurso incluyente en todo sentido. En 2010 la agrupación lanzó el primer disco ya sin dos de los integrantes fundadores (Actitud Calle) y su sonido mantuvo la tradición de fusión de rock, ska y ritmos afro-caribeños, pero además acentuó sus aspectos de punk haciéndonos ver que un integrante no hace a la banda, a diferencia de lo que muchas personas opininan.
Si no conoces a este grupo es porque no tienes ganas, con siete producciones y 23 años de carrera es absolutamente recomendable, además de ser una banda referente en el ska mexicano y en movimientos de contracultura, por eso y por la razón más importante que es su calidad musical, date la oportunidad de buscarlos en las muchas plataformas digitales.
Comments