En enero de 2015 se estrenó la película animada Psycho Pass en algunas salas de cine de Japón, esta cinta es una secuela de una serie animada del mismo nombre. La película contiene un repertorio de alusiones a distintos temas actuales recurrentes en países asiáticos como los gobiernos militares, obediencia por medio represión, disciplina sin límites y sobre todo una crítica a cómo los gobiernos nos tienen cada vez más vigilados y controlados por medio de la tecnología, no todos los avances significan progreso, la tecnología no llega de igual manera a todos.
Es el año 2116, en japón se ha implementado un sistema de control criminal automatizado y con inteligencia artificial llamado Sybil, éste sistema es capaz de calcular y medir la psique humana y el comportamiento por medio de un coeficiente que de acuerdo a tus acciones y tendencias te cataloga como criminal o ciudadano promedio, bajo la clasificación de personas el sistema actúa de manera autónoma y en ciertos casos en los que el coeficiente sea demasiado elevado, utilizar fuerza letal, todo eso sin control humano y otros mecanismos legales con los cuales podría haber un juicio más justo y en el que fuera considerado el error humano y defensa de la soberanía por medio de la lucha armada. Sybil quiere ser llevado a otros países y expandirse por el mundo, el primer objetivo es establecer la paz en la Unión de Asia del Sureste, un país de constante guerra y problemas sociales, una parte de la ciudadanía de ese país considera esto como una jugada antidemocrática y crea una oposición.
La historia comienza con la llegada de un grupo terroristas a Japón, los cuales buscan vehículos y armas para poder llevar a cabo su misión, una sección del Buró de Sanidad y Protección Civil liderada por Akane Tsunemori realiza una redada y logran capturar al líder, el cual es interrogado y después torturado, el producto de eso es la ubicación de un compañero de Akane perdido hace tres años y fotos en las que se ve apoyando a la rebelión de la Unión Asiática del Sureste, Akane se propone a ir al país y arrestar a su compañero, así trayéndolo ante la “justicia”. Durante su misión inicial la detective se da cuenta que algo está mal con el sistema y es envuelta en la guerra de oposición al mismo tiempo que intenta resolver sus dos misiones.
Ciencia ficción, futuro distópico y animación japonesa. Combinación frecuente. Pero ¿Qué más ofrece Psycho Pass?
Gran cantidad de caricaturas de 80’s y 90’s, un cómic que posteriormente se hizo película llamado Akira, y algunas series animadas actuales como Knights of Cydonia y Evangelion utilizan la fórmula mencionada, pero hay ciertos aspectos de Psycho Pass que no la hacen perder en lo mismo que otros animes sí pierden, los aspectos que fortalecen esta película son: La profundidad del guión, el paisaje y texturas logrados correctamente y con volumen, los reflejos de la realidad y el dilema moral en que te hace pensar en la visión politizada y en la filosofía de las civilizaciones reguladas por la ley.
En primer lugar hablaré del guión, en una gran parte de escenas clave están presentes frases de escritores como Marcel Proust y Frantz Fanon, que concuerdan de manera eficaz con el mensaje que se quiere transmitir y dan un buen impacto para el espectador, te ayudan a entender no solo lo que observas en la cinta, sino que te muestran la naturaleza humana y como los gobiernos influyen en ella y la cambian, también logras entender ciertas mecánicas de los gobiernos para poder tenerte bajo control y suprimir ciertas partes de esa naturaleza por medios que no son puestos en consenso o que son inhumanos. Te ayudan a ver que lamentablemente el mundo está en un juego de poder constante y que en algunos casos se pone el orden antes que todo sin pensar en otros factores. Se pone en evidencia el pensamiento: Si el gobierno no proporciona lo necesario para vivir, la gente lucha por sobrevivir y obtener lo necesario de cualquier forma.
La primera frase que aparece proviene de la obra “En busca del tiempo perdido” de Proust:
“...como si los hombres hubieran sido puestos en plataformas en constante crecimiento, llegaron a la altura de las torres de las iglesias, entonces caminar se volvió difícil y peligroso, hasta que por fin cayeron”
Y después continua con:
“Yo digo que la cruel ley del arte es que los seres vivos mueren y que nosotros mismos debemos morir después de haber agotado el sufrimiento, para que el pasto, no el del más allá sino el del paraíso, siga creciendo, fertilizado por tu trabajo”
Otra frase que vale la pena resaltar y es dicha por la protagonista es:
“Lo que vale la pena proteger, es aquello que solo puede ser decidido por la propia voluntad. No debes forzar a las personas a obedecer, tienes que hacerlos querer aceptar la ley y continuar protegiéndola. Las habilidades de la gente para proteger su propia sociedad y cambiarla son derechos por los cuales la gente ha derramado sangre por mucho tiempo para poder obtener. Ten respeto por la historia”
Esta película te hace pensar y confrontar la realidad con pensamientos de autores contemporáneos y una ideología muy marcada basada en la lucha social y en el poder.
La primera frase me hace pensar en el poder. El hombre todo el tiempo lucha por obtener lo que desea y va haciéndose más intensa su lucha, pero cuando esa lucha se lleva al extremo y la gente es elevada al nivel de un profeta, creyendo en ella ciegamente, es cuando se vuelve sediento de poder y de esa manera no ve a los otros como iguales, ahí es cuando cae porque su lucha se ha vuelto personal y para su propio beneficio, con ningún propósito real.
La segunda frase se refiere a trascender, nos dice que en vida debemos dar todo nuestro potencial hasta quedar totalmente exhaustos, de esa manera cuando no estemos más con vida (en el paraíso) lo cosechado seguirá creciendo porque inspiramos o influenciamos a otros a seguir con lo que no concluimos. Para no contar mucho más y que el que lee pueda ver la película, solo relacionaré estas dos primeras frases con lo ocurrido en pantalla y con la realidad.
Estas dos frases aparecen mientras hay unos tanques y soldados recorriendo un arrozal, y mientras se ve a un insurgente calculando la trayectoria de un misil para destruirlos, hasta que finalmente dispara y acaba con los hombres armados, quedando el fuego en primer plano.
Por lo tanto ambas sirven para introducirnos a lo que ocurre en las dictaduras militares cuando hay una insurgencia por parte del pueblo, es claro que siempre hay un dictador que lucha por el poder y así poder imponer las leyes que desee, pero llega un punto en el que es tanto su dominio que surgen personas tratando de bajarlo de su trono, después de un tiempo de guerra el líder de los insurgentes puede estar en las mismas circunstancias que el dictador y así abusar de su fuerza, para evitarlo siempre debe tener su meta clara y considerarse un igual que esos a los que intenta ayudar, y por otro lado en la segunda frase se dice que existe la enseñanza del insurgente líder hacia sus compañeros, hacer que la lucha siga, pero con la esperanza de una victoria no violenta o menos violenta, para que pueda haber generaciones libres y que puedan vivir en un mejor lugar, o en otras palabras, que el pasto siga creciendo.
Todo esto tiene una gran relación con la realidad porque existen pueblos bajo un terrible régimen que los controla y vigila, en relación con la tercera frase, el ser humano desea ser libre y poder elegir sus propias leyes, eso como base de la democracia, llegar a un consenso, la película plantea que el sistema autónomo Sybil estaba hecho para castigar criminales, en Japón se pudo hacer porque la gente llegó a un acuerdo para que así fueran los castigos y las penas, pero en la Unión Asiática del Sureste ya existía una forma de castigar y reeducar, si implantas nuevas leyes que la gente no ha aceptado habrá caos. La película puede entenderse como una predicción del futuro por de parte del autor, pone en discusión una vez más la pena de muerte y la libertad del ciudadano, debemos ser conscientes y no condenarnos a tener la violencia como única salida posible de los problemas actuales. No debe suceder como en la frase usada en la película sobre la teoría de la violencia de Frantz Fanon:
“La violencia a nivel de los individuos tiene un efecto desintoxicante. Acaba con los complejos de inferioridad y cambia la actitud contemplativa y desesperada de los habitantes nativos. La violencia los hace inmunes al miedo y restaura su dignidad en sus propios ojos”
Desde el punto de vista del autor no debemos de malinterpretar la frase como lo hace uno de los personajes, no quiere decir que la violencia es buena y necesaria en un tiempo de caos y liberación, sino que es inevitable en ciertos momentos, solo aquellos en los que el pueblo no se ha democratizado y necesita progresar, tomar sus propias decisiones. Los nativos reclaman lo que es suyo, lo que les ha sido quitado.
Por último, el control creativo y producción es algo que te hará querer ver la cinta, cada parte está hecha con la textura requerida, los personajes no desempeñan sus funciones sobre una escenografía plana como puede ser en otras animaciones japonesas posteriores, todo tiene volumen y profundidad.
La calidad visual sumada a las analogías de nuestro tiempo, una ideología de autor y la capacidad de mantenernos pensantes y reflexivos respecto a temas que son reales hacen de Psycho Pass un filme que no podemos dejar pasar desapercibido.
Animación alrededor del mundo, si queremos más contenido no nos enfoquemos en Pixar.
Es cierto que Pixar ha producido una gran cantidad de películas animadas con éxito y calidad, pero no podemos medir el éxito simplemente por la cantidad de gente que gasta su dinero en ir a ver esas películas o con el logro de complacer al público meta que en el caso de Pixar son los niños, existen otros criterios, como lo son la seriedad de mensaje, en cómo impacta la película tu visión de la realidad para así cambiarla, y también en los métodos de hacer llegar el mensaje a todo el público, pienso que se puede hacer todo de una manera menos infantil y no utilizar la comedia para enviar un mensaje, se pueden crear mensajes maduros y que impacten benéficamente a la sociedad, con esto no se está quitando valor a esta corporación de animación ni persuadiendo a que se dejen de consumir sus producciones, sino a alentar al público a darle oportunidad a producciones de países como Francia, Japón, Polonia, Reino Unido y China, que tienen mucho que ofrecer en el área creativa y argumental. En el cine no debemos tener miedo a lo desconocido ni a lo poco popular, ya que al hacerlo estamos desperdiciando ocasiones para entender el mundo de nuevas y novedosas maneras.
Muchas animaciones de Japón incluyendo Psycho Pass cuentan historias cargadas de fantasía y crítica al mundo, que gracias a la animación, colores y personajes logran transportar tu mente a un lugar de cuestionamiento y al mismo tiempo cautivan por su originalidad.
Entonces, si necesitas ver animación con temas más serios y ya conoces extensamente a Pixar, date una vuelta por el cine de otros países y explora más de las obras ajenas a la industria de Hollywood.
Comments