top of page

Un poco de lo mucho rescatable del “Nuevo cine mexicano”

Los productos culturales creados por la industria cinematográfica mexicana de los últimos 20 años han tenido un buen recibimiento por parte de la audiencia nacional e internacional, lamentablemente una gran cantidad de las obras que llegan a las salas se basan en argumentos que escenifican la decadencia de la sociedad mexicana, lo cual nos hace preguntar ¿Es ético sobreexplotar esta decadencia de valores entre los mexicanos, al realizar películas? Quizá el negar nuestros males sería de hecho menos ético. Es por eso que les dejamos a continuación un par de recomendaciones sobre el tipo de películas antes mencionadas, que no por ello dejan de ser filmes muy bien logrados.

Fuera del cielo

“No pienses tanto mijo, pensar es malo; luego por pensar tanto no ve uno la vida y por eso le pone a uno sus putasos”

Malboro (Damian Bichir) después de 5 años encerrado en prisión por la supuesta traición de su propio hermano, se reencuentra con su pasado, tratando de toparse con aquellas personas y lugares que en algún momento lo hacían sentirse cómo en casa. Esta historia se desarrolla a lo largo de 24 horas en las que El Malboro, junto a su hermano Cucú (Armando Hernández), deambulan por las calles de la ciudad buscando celebrar la salida de prisión y el cumpleaños de Cucú. Junto con su tío Jesús (Rafael Inclán) regresarán a las andadas delictivas, metiéndose en un gran embrollo al secuestrar a un senador, lo cual lo convertirá otra vez en el objetivo principal del oficial Rojas (Damián Alcázar).

Sin duda un excelente drama que nos llevará por distintos escenarios. Una historia repleta de acción, erotismo y pasiones reencontradas, con un interesante argumento lleno de problemas cotidianos de una urbe como la Ciudad de México.

Cuentos de hadas para dormir cocodrilos

"Raza de desgraciados, dicen que solo el amor podrá salvarlos, pero esas son puras pendejadas porque el amor no existe".

Arcángel sufre de un terrible insomnio, lo cual le impide llevar una vida normal junto a su ya distante familia, lo único que le queda para tratar de entender este problema es volver a sus orígenes; el antiguo y desolado pueblo que vio nacer y morir a sus antepasados. Al llegar al pueblo fantasma se encuentra con una anciana, al parecer un tipo de bruja inmortal que le narrará los sucesos que forman una leyenda de maldición y muerte alrededor de 4 generaciones en la familia de los Arcángeles, una maldición que pasará de generación en generación.

Ignacio Ortiz Cruz en su segunda película nos lleva por un viaje entre generaciones, cada una de ellas atraviesa por una época histórica importante en México, desde la guerra de reforma, pasando por la Revolución Mexicana, hasta la época actual; uniendo diversos factores como miseria, mentira y envidia. Conformando de esta manera una historia repleta de escepticismo y temas tan cotidianos como la muerte y el deseo.

Ciudades Oscuras

“Siempre hay uno más jodido”

En esta obra cinematográfica hiperrealista del director Fernando Sariñana, seremos observadores de la vida de distintas personas en los barrios más oscuros y bajos de la ciudad de México, en donde los protagonistas logran entrelazar sus vidas deambulando en las calles oscuras de la ciudad decadente; prostitutas, drogadictos, vagabundos, desempleados, pederastas, policías corruptos y uno que otro jodido. Lúgubres escenas y enredados argumentos nos mostraran la desesperación, miseria y decadencia que envuelve esos barrios de la ciudad.

La historia que se narra, acontece en menos de 24 horas en las cuales sucede algo que cambiará por completo o terminará con la vida de los protagonistas. Una excelente fotografía acompañada de diálogos bien logrados llevan al espectador por locaciones de pesadilla y momentos deprimentes.

Comments


bottom of page