“Lucifer es una película más sobre renacer, que sobre creer en Dios”
Gust Van der Berghe.
Lucifer es una cinta de ficción filmada por el director Belga, Gust Van der Berghe y grabada en su totalidad en el municipio de Uruapan, Michoacán. El extinto volcán Paricutín (belleza natural de la región) es testigo principal de los acontecimientos, luego de que un nuevo habitante llega como caído del cielo y modifica de forma radical la vida de los habitantes de la región.
La cinta es una adaptación de la primera obra que vio la luz en Holanda y con exactitud, la primera obra de teatro escrita en lengua neerlandesa. Además es el último filme de la trilogía creada por Berghe ("Pequeño niño Jesús de Flandr" y "Pájaro Azul"), quien plasma su novedoso estilo al utilizar la técnica denominada tondoscopio, la cual tiene como resultado que toda la película se mire a través de una lente circular.
Todo juicio es inútil, siempre.
(Cita de la película)
Dicha obra de arte se ha visto opacada por las recientes declaraciones del director de la Cineteca Nacional, pues a su parecer el filme fue creado para ser mostrado a la “gente educada”, y por esta razón se canceló su exposición en dicho foro cultural, según informó Berghe en su cuenta oficial de Facebook.
Este hecho nos lleva a diversos cuestionamientos, pero el más importante… ¿En qué clase de manos se encuentran las nuevas expresiones culturales en nuestro país? Sin duda con este ejemplo, nos damos cuenta que en manos de personas que ignoran por completo la capacidad creativa y el pensamiento crítico de la gente mexicana. A este tipo de personas habrá que mostrarles el aprecio y el respeto que se tiene por manifestaciones novedosas, que traspasan lo vulgar del día a día.
Horas después y gracias a los comentarios de indignación por parte de cientos de personas en redes sociales, el director de la Cineteca Nacional comentó que sus palabras fueron malinterpretadas y que la cinta sería reprogramada para este viernes 29 de enero, y por fin presentada en la sala Luis Buñuel.
Por supuesto que en México sobra la “gente educada”, personas que valoran el trabajo extranjero y nacional, y que gustan de temáticas frescas que llevan a la apertura de ideas y a la reflexión. Callemos bocas y empecemos a demostrarlo.
Trailer:
Comments