top of page

Ex Machina: Contraste entre el avance tecnológico y la decadencia humana


Con las nominaciones de mejores efectos visuales y mejor guión original, y la pregunta ¿Progreso, pero a qué precio?, además de una cuidadosa selección de música y color para cada emoción presente en la historia, puntos contrarios, dualidades, una ambientación que contrasta tecnología de punta con decadencia, una representación de lo artificial de forma acertada, con el cuestionamiento de la mente misma del hombre, y con escenas que te tendrán al borde del asiento, Ex Machina es la película de Alex Garland que merece ser vista.

Una versión más avanzada...

Recordemos la película Ella (2013) en la que también se muestra la relación entre un hombre y una inteligencia artificial femenina, ahora volvamos a Ex Machina, la cual es una versión amplificada de Ella, en primer lugar tenemos una mejor manera de entrar al mundo de la ciencia ficción.

No estamos viendo el fracaso amoroso de un escritor que encuentra compañía en una máquina, sino que vemos una crítica a el avance aveces destructivo de la tecnología, con la que estamos desafiando a la naturaleza y en algunos casos jugando a ser dios, vemos ese ambiente técnico y futurístico que con la combinación de colores y formas logra transportarnos a lugares que todavía no existen.

Como mencionaba al principio, cada escena fue manejada de forma cuidadosa, de tal manera que cada emoción es guiada por la música, la imagen, diálogos y personajes. Tantos elementos se unen para dar énfasis en el reflejo de lo que el director quiere que sientas, cuando hablamos de diálogos también contamos con varias citas de autores que cuestionan el falso progreso de la humanidad y su justificación para actuar como lo ha hecho.

Es cierto que en Ex Machina se muestra una cierta atracción entre Caleb (protagonista) y Ava (Inteligencia Artificial), pero la relación cobra mayor sentido ya que la misma tiene cuerpo, no solo es una mente que se comunica a través de sonidos sino que tiene presencia física en el mundo ,también tiene expresiones faciales y formas de conversar que la hacen estar entre los límites de un ser consciente y uno programado, discusión que se mantiene durante toda la película y no queda clara hasta observar todo el panorama, ¿Manipulación o interés real?.

Puntos contrarios

En todas las cosas siempre vemos dicotomías, el bien y el mal, fuego y agua, construcción y destrucción, vida y muerte.

Algo interesante de la cinta es que tenemos puntos contrarios que también dan un refuerzo a la trama y un toque especial a la historia. Está la contradicción entre un científico que sigue los libros al pie de la letra y es muy recto al que llamaremos buen científico, y por otro lado tenemos al científico de pensamiento creativo, diferente y que en ocasiones que rebasa los límites de la ética, tiene un pensamiento que es lateral y nada cuadrado, la relación entre esos dos opuestos logra un gran clímax y hace esperar el desenlace ansiosamente. En ciertos puntos estarás pensado ¡No puede ser! (Por no decir otra cosa).

Y por último vemos un ambiente tecnológico que está rodeado de la naturaleza en su estado más puro, la contradicción entre lo artificial y lo natural, que no solo se ve en lugares sino en la misma relación de Ava y Caleb, haciendo aún más énfasis a lo que ocurre en nuestro presente.


Comentários


bottom of page