top of page

Star Wars: The Force Awakens, repitiendo la fórmula de la brillantez.


La guerra de las galaxias, es el nombre con el cual conocí aquella saga que hoy se fortalece como las mejores (por no decir la mejor) y se posiciona en la cúspide de la industria hollywoodense.

A long time ago in a Galaxy far, far away… Frase con la que empezó todo un universo que hoy en día sigue iluminando los ojos de todas las generaciones y crea un escalofrío gozable cuando el temazo de John Williams llega a nuestros oídos, lo cual sabemos prepara para un deleite audiovisual y narrativo.

Trilogía original ¡Magnífica!

Ese joven George Lucas que en 1977 se atrevería a sacar un producto del cual muchos no confiaban que tuviese éxito, A new Hope callaría bocas. Así seguiría con The Empire Strikes Back (1980) y Return of the jedi (1983). Los tres episodios que guardan entre sí grandes personajes, historias bien estructuradas, efectos adelantados para su época, un soundtrack con melodías inolvidables y al mejor villano hasta ahora (opinión personal): Darth Vader.

Lucas tuvo entre sus manos una joya compuesta por tres héroes que dejaron huella: Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa. Sin embargo, la industria del cine es dañina, y Star Wars no se salvaría de mancharse 16 años después…

Las precuelas

Anakin Skywalker (Lord Vader pa’ los cuates) merecía que contaran el relato del jedi que según la profecía traería equilibrio a la fuerza, pero que terminaría sirviendo para el lado obscuro. Un buen argumento para una nueva trilogía que llegaba casi a la par de la generación del 2000, la cual prometió todo dando el primer paso con el pie izquierdo.

The Phantom Menace (1999), el episodio I llegó con un envidiable reparto, entre ellos Ewan McGregor (Trainspotting), Liam Neeson (Schindler’s list) y Natalie Portman (León: The Professional). Los problemas comenzaron en la historia tediosa sin el ritmo que recordamos de la trilogía original. Ni los efectos especiales lograron salvarla. Además, debo decirlo, Jar Jar Binks es un personaje que representaba la intención de la nueva película, pues quiso gustar tanto que resultó realmente molesto.

Episode II: Attack of the Clones (2002) se destruyó a sí misma. Si bien ya teníamos una primera película que no gustó del todo, ésta simplemente llegaría con personajes desaprovechados (y sí, me refiero al Conde Dooku y el General Grievous) y una historia igual de tediosa. Quizá lo único bueno de ella fue conocer el origen de Boba Fett.

¡Oh, sorpresa! Tremendo cierre de la trilogía que Lucas supo elaborar. El también poseedor (en ese entonces) de Indiana Jones, reformularía sus películas para entregarnos The Episode III: Revenge of the Sith (2005). Olvidamos las discusiones del Senado y personajes sobrantes, estábamos ante la batalla épica entre Obi-Wan Kenobi y su padawan, además de presenciar el surgimiento de Darth Vader… ¡Darth Vader! Claro, acompañado del único tema de John Williams que sobresalió entre todas las precuelas: Battle of Heroes.

The industry awakens

Ya nos sabemos el cuento, pero por si vives en una cueva alejado de la civilización y no te has enterado, Lucasfilm es propiedad de la empresa del topoyiyo yankee (Disney) y no de George Lucas.

Es de saber público la manía de Disney de exprimir todo a los productos que compra, como lo hemos visto con Marvel y su ya vasto universo cinematográfico. Fue sólo cuestión de tiempo para que el Episode VII: The Force Awakens fuera anunciado, y con ello el miedo de los fans por ver qué se haría ahora con su amado Star Wars. Pero bueno, estamos en un futuro donde The Force Awakens se ha estrenado, dirigida por un J. J. Abrams (Star Trek) cauteloso y gustoso por repetir las fórmulas retro.

Ya ha roto récords en taquilla al superar los 700 millones de dólares en 16 días, dejando atrás a James Cameron con Avatar y Titanic (en E.U.), se posiciona como el producto cinematográfico más rentable, aunque hay que aclarar que los números no reflejan, ni reflejarán la calidad de una película.

¡SPOILERS!

Star Wars: The Force Awakens, ¿Hay que confiar en J.J. Abrams?

Hay que pensar con la cabeza fría, después de que nuestro fan interno se alocara como chica en concierto al ver alguna banda juvenil del momento. Ha pasado suficiente desde el 17 de diciembre que la cinta se estrenó, así que como fan hay que quitar la maravillosa manta del Star Wars que vimos hace semanas y ponernos el monóculo de la crítica, ya que este film tiene muchos contras que por lo menos a mí, no me dejan tranquilo en espera del Episodio VIII.

Recapitulemos lo bueno, el reparto elegido es capaz de posicionarse como los nuevos héroes de esta generación, pues Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac) son nada olvidables. Mientras que Kylo Ren (Adam Driver) es un villano que no me acaba de convencer, pienso en un desarrollo futuro del personaje el cual se concrete en un villano que llegue casi al nivel de la primer trilogía.

Ahora vayamos al punto, J.J. Abrams me decepcionó en gran medida por su poco atrevimiento al no crear un Star Wars diferente, algo que ya merecíamos. Queda aclarar que es un fan service de pies a cabeza con la aparición de los primeros héroes y la melancolía que crea para lo más rucos. Sin embargo, nos repiten la misma fórmula como si fuéramos unos tontos: Luke Skywalker está desaparecido, Leia, digo, Poe Dameron esconde el mapa en un droide donde se habla de su paradero… Y al final destruyamos la nueva Estrella de la muerte, que no se llama así, pero es igual y más grande. Oh, y también está Finn. ¡Por favor! Es el refrito del Episodio VI, y Abrams lo hace sin vergüenza.

También está BB8, aunque es un buen personaje, nos meten a la fuerza (sin albur) un R2D2 del siglo XXI, solamente que al estilo Disney. Si fuese poco, meten tantos personajes que algunos se sienten forzados, como Leia o Phasma.

Por otra parte, tentemos a un John Williams sin inspiración e innovación, pues de toda mi estancia en la sala no recuerdo una solo tema (nuevo) que se me haya grabado como lo hicieron The Force Theme o The Imperial March.

Star Wars: The Force Awakens es un gran espectáculo de efectos especiales de lujo y actuaciones muy buenas. Lo único que falta es un empuje hacia el reto de crear una nueva historia, ver que J.J. Abrams en verdad se adueñe del concepto y pueda crear algo fuera de la Estrella de la Muerte. Como fans seamos objetivos y pensemos en que si los próximos dos episodios siguen la línea de esta primera, enfrentaremos la re-producción de la misma fórmula, y eso mis padawans debería ser razón de nerviosismo y dudas ante la nueva cabeza de la saga.

May the force be with you.

Referencia: http://www.blogdecine.com/noticias/taquilla-usa-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-supera-a-titanic-y-avatar

Comments


bottom of page