top of page

My Way: La manera que conquistó al músico que todos llevamos dentro


I did it my way

La historia de la música está plagada de canciones legendarias y hermosas que no discriminan los gustos de ninguna persona, por lo que cabe preguntar ¿Existe una canción que cualquier persona podría interpretar?

Para responder te hablaré de la canción “My Way”. Originalmente titulada “Comme d'habitude”, la canción se convirtió en un himno para muchos cantantes, el más recordado es Frank Sinatra quien en 1969 lo lanzó como sencillo de su LP “My Way” (parece que Sinatra tenía un buen presentimiento para la canción al titular su LP como esta). Desde el lanzamiento la canción prometía ser un clásico, y al poco tiempo ya se hacían interpretaciones de otros cantantes como Nina Simone, Estela Raval o Elvis Presley.

Con el paso de los años se ha convertido en un clásico y con razón, pues la versión de Sinatra comprende la finalización de todo un estilo musical formal y suave que hasta la fecha sigue posicionándose por arriba de versiones de cantantes más famosos como Luciano Pavarotti, Julio Iglesias o Green Day. El encanto en la versión de Sinatra se encuentra en la perfecta combinación de su voz barítona y nostálgica con la armonía y euforia de los violines y contrabajos que convierten a los coros en una experiencia rejuvenecedora; que a oídos de cualquier persona suenan como una entrada triunfal, como el crecimiento de la emoción más ferviente dentro de cada uno. Y durante todos los versos parece que Sinatra aclara lo sucedido sin muestra de arrepentimiento, y al contrario, con alegría entona la muestra de su orgullo, de la victoria que como el tiempo parece fugaz y esporádico.

La pista sonora de la canción original es la que sufre más cambios a lo largo de todas las nuevas versiones, esto sirve de muestra para apreciar la empatía que tiene cualquier persona con el cantante, y también para entender a la música como el determinante del estilo por el que el oyente se inclina más. De esa manera tenemos miles de estilos de "May Way" y en distintos idiomas.

Entre las versiones más sobresalientes de esta canción se encuentran la de José José al ritmo de balada, la ópera de José Carreras, el rock alternativo de Pearl Jam y el mariachi de Vicente Fernandez, por no mencionar a The Strokes, Robbie Williams, Radiohead, The Gipsy Kings, David Bowie y Sex Pistols (que en mi opinión es la mejor).

Sin embargo, a pesar de todas las versiones y composiciones nuevas, muchas personas prefieren la original de Sinatra no sólo por la excelencia musical, sino por la tranquilidad y madurez que refleja, no es por nada la canción favorita de la gente para fin de año.

Tampoco hay que demeritar a las excelentes versiones que se han hecho porque bien puede haber un “My Way” para cada etapa de la vida.

No queda más que seguir apreciando las nuevas versiones; perspectivas diferentes de distintas personas y distintos artistas. Tal vez algún día, todos podamos tener nuestra propia versión de la canción, con nuestra propia visión, experiencia y conocimiento. Lograr una versión única y original de “My Way”, una versión a tu manera.

bottom of page