“Un cineasta toma una idea y trabaja con ella, en diferentes direcciones. Se pregunta - ¿Cómo puedo ganar dinero con esta idea?, y para poder responder a esa pregunta primero debe hacerse otra -¿Qué pasa si hago esto y aquello diferente? Incluso si inicias con la idea de hacer dinero, tienes que hacer una película. Y esa película necesitará tener aunque sea un toque distintivo. Esto se llama calidad variable de la cultura popular, digamos que es la tendencia de explorar, a veces exhaustivamente, todas las posibilidades de un mismo concepto”.
-David Bordwell [[1]]
En el cine existe una repetición de patrones, un uso desmedido de algunas fórmulas que hacen de ciertos filmes y de ciertos géneros la misma experiencia una y otra vez, volviendo a éstos algo rutinario y en ocasiones aburridos, solo sirviendo para el fin recreativo y aportando nada a un fin cognitivo.
Las grandes productoras que se dedican al cine comercial explotan las técnicas cinematográficas bajo la premisa “Si en su tiempo vendió, ¿Por qué no volverlo a usar?”. Esto se vuelve algo casi perpetuo ya que existe aún (no solo en el cine) una gran parte de la audiencia no reflexiona acerca del contenido y no exige nada nuevo en cuanto a la creación de estos y así seguimos cayendo en el juego de la repetición.
De la técnica que hablaremos y que lleva bastante tiempo ocurriendo en las películas de terror es el Found Footage cinema.
Found Footage Cinema
Se trata de pseudo-documentales en los que hay una historia que estamos viendo desde material que se grabó y que fue encontrado por alguien que nos lo está mostrando, también puede ser por una autoridad que lo encuentra y nos presenta la grabación, generalmente es una grabación de estilo casero para simular algo más real y posible, que a cualquier persona podría haberle ocurrido.
En este tipo de cine todo ocurre mediante una cámara de mano sostenida por el protagonista. Las películas en las que es más utilizado este estilo son las de terror, se supone que con esto se logra un efecto más realista en el que la atmósfera de miedo se siente cercana. Se intenta que el video se vea grabado por alguien con poca experiencia y que simplemente es un sujeto que por cualquier motivo se encontraba grabando en el lugar de los hechos, o simplemente de una persona que deseaba mantener un registro documental.
Lo que generalmente ocurre en estas películas es que el sujeto se ve amenazado por distintos peligros (monstruos, muertos vivientes, un asesino, algo paranormal) y es acechado y/o cazado, todo el tiempo está huyendo y hay momentos en los que se siente seguro pero de un instante a otro escucha un ruido o ve algo extraño y tiene que huir para seguir vivo.
El Antes y durante del Found Footage.
Existe un estilo llamado Cinéma vérité utilizado en el cine documental, éste estilo se considera el antecedente del cine Found Footage y consiste en la improvisación y el uso de la cámara para revelar información o denotar sujetos que ocultan su realidad. Se cree en la presencia de la cámara como un instrumento para la revelación de la verdad porque capta objetos, gente y eventos de una forma confrontativa, el hecho de que la cámara se encuentre mediando la situación grabada crea cierta tensión y apego a la realidad.
Existe una relación cineasta-sujeto-ambiente, el cineasta es considerado como catalizador de la situación, que junto con un sujeto en un ambiente determinado dan a conocer un suceso ocurrido, muchas veces se critica la presencia del cineasta ya que lo ven como una influencia externa que ejerce su voluntad, que modifica el ambiente y al sujeto para obtener la reacción deseada y que ésta aparezca en cámara.
Más adelante se llevó la técnica de cinéma vérité a los géneros de ficción, esto se hizo mediante el uso de ciertas características del estilo, conservando una parte de su esencia pero no su totalidad.
Un tiempo después nacieron subgéneros con características similares pero con ciertas particularidades, entre ellos está el found footage, la docuficción y la etnoficción, con esto llegamos a la actualidad y comenzamos con el uso de la cámara de mano en el género de terror.
La película con la que se empezó el Found Footage fue Holocausto Caníbal (1980) del director italiano Ruggero Deodato, esta película trata de un grupo de documentalistas que viajan al Amazonas a grabar a las tribus caníbales pero nunca regresan, a lo largo de la película y a manera de flashback vemos lo ocurrido en las cintas, su estreno fue muy controversial ya que mostraba violencia muy gráfica de una forma demasiado realista, el director fue arrestado por cargos de obscenidad y la cinta retenida por un magistrado local, en algunos países se prohibió su exhibición.
Después siguió El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) dirigida y editada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, en la que presenciamos la historia de tres estudiantes que deciden investigar la leyenda de la bruja de Blair, los habitantes les cuentan una historia de un asesino y salen a grabar en el bosque, empiezan a suceder cosas extrañas y nunca logran salir. Ésta película hizo popular a la técnica ya que a diferencia de la anterior no fue prohibida y llegó a más público.
La lista de películas que caen en la categoría de found footage y corresponden al género terror son 97 incluyendo solo producciones Hollywoodenses por lo que ha de haber muchas más, en la actualidad la lista sigue creciendo y en 2016 la película Unfriended 2 se estrenará.
Ventajas y desventajas del Found Footage
Los pros de usar esta técnica son los siguientes:
Por un lado la producción de películas con este estilo es mucho más barata por el uso de cámaras de mano y la necesidad de una calidad casera para darle realismo, esto puede ser una buena noticia para los que se están iniciando en el mundo del cine.
Además de que son baratas en su producción, logran su objetivo de dar miedo y todo el tiempo mantenerte en el suspenso.
Por último ya que se les dedica un menor esfuerzo en lo visual, tienen una producción de sonido de mayor calidad, la necesitan para lograr su objetivo porque sin esos sonidos envolventes no lograrían el mismo resultado.
Los contras son:
Utilizan una fórmula muy sencilla, todo se reduce a usar cámaras de mano, un grupo de gente o individuo que tiene que sobrevivir a una situación peligrosa y llegar a un destino o salvar a un ser querido y por último la presencia de algo malvado y más poderoso que el protagonista y que cumple el papel de depredador, éste último puede ser simplemente sustituido por monstruo/alienígena/demonio/fantasma/entidad/asesino, para hacer una película solo cambian algunos detalles, pero el concepto y la historia siguen siendo lo mismo, es una fórmula meramente comercial y que no reta a pensar en cosas nuevas o pone en juego la habilidad de percepción del espectador.
En éste estilo lo que cuenta es que cumpla la función de horror, la preocupación es menos estilística y más funcional, solo se termina confiando en el guión, la improvisación y el vestuario dejando de lado otros aspectos de la producción que son importantes como la cinematografía, la fotografía, locación, iluminación y sobre todo la narratividad, por un lado es bueno que películas intenten nuevas técnicas con el surgimiento del found footage cinema, pero ya se han hecho tantas que no se ha innovado y se han agotado las pocas posibilidades que se tienen con tan limitados recursos de este estilo.
Como podemos notar las ventajas son de materia meramente técnica por lo que se introducen en el precepto del cine comercial y de vender una cinta que logre tales objetivos, se pone en juego el factor económico, aunque son películas de bajo presupuesto son taquilleras y siguen utilizando la misma fórmula porque es la que ha dado éxito a las demás que explotan la técnica.
Que podemos esperar y que quisiéramos ver
Mucho se ha comentado de la flexibilidad del found footage, en algunas ocasiones se ha incursionado en comedia y acción con ésta forma de hacer películas, esperemos que en el futuro algunos directores logren cambiar el panorama e incursionar en una gran gama de géneros con la técnica y quizá algún aventurado logre expandirla a lo no establecido y a más géneros.
[1] Catedrático de Arte Cinematográfico en el Departamento de Artes de la Comunicación en la Universidad de Wisconsin, con doctorado en Lenguaje y Arte Dramático en la Universidad de Iowa y autor de más de 15 libros y una centena de artículos de arte cinematográfico.
Referencias:
Bordwell, D. & Thompson, K. (2012). Return to Paranormalcy. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015, de David Bordwell's site on cinema en: http://www.davidbordwell.net/blog/2012/11/13/return-to-paranormalcy/
MIT. (s.f.). Cinema Verite: Definitions and Backgrounds. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015, de MIT PRESS en: http://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/content/9780262630580_sch_0001.pdf
Alemán, C. (2015). WHAT IS FOUND FOOTAGE?: THE POSSIBILITIES OF THE ARCHIVE. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015, de FICM en: http://moreliafilmfest.com/en/que-es-el-found-footage/