“Las historias contienen conflicto y contraste, altas y bajas, vida y muerte, lucha humana y todo tipo de cosas”
-David Lynch
Nació el 20 de Enero de 1946 en Missoula, Montana. Durante su infancia estuvo trasladándose de estado en estado por el trabajo de su padre. El estado en el que finalmente residió para cursar la educación secundaria y preparatoria fue Virginia. Lynch recuerda su infancia como un tiempo muy pacífico en el que todo parecía salido de un sueño, dice que vivía en un barrio muy tranquilo, un típico vecindario en el centro de Estados Unidos donde el clima era soleado, el pasto verde, con una arboleda de cerezos y sobre todo muchos amigos, también recuerda que la situación en su hogar era muy estable, el deseaba que le sucedieran cosas extrañas, que no fuera todo tan normal. Comenta que cuando iba a Nueva York le daba mucho miedo ya que era un contraste total a su vida perfecta y sin preocupaciones, le daban miedo los fuertes sonidos de la ciudad y los lugares oscuros y sucios que abundaban en esta.
Más adelante en 1964 se graduó de la preparatoria y entró al Boston’s Museum School para aprender arte, después de un año decidió viajar a Europa, pero quince días después estaba de regreso en Alexandria, Virginia. Ahí obtuvo algunos trabajos de corto plazo y dos años después en 1966 entró a la Pennsylvania Academy of Fine Arts, por lo tanto se mudó a Philadelphia donde vivió con uno de sus amigos de la infancia en una casa muy peculiar que compartía la planta baja con una morgue, vivía cerca de un complejo industrial donde afirma haber visto cosas muy interesantes y a la vez extrañas, historias en los rostros de la gente, noches muy oscuras, vías del tren, humo de las fábricas y la vida diaria de los obreros que no vivían en las mejores condiciones.
En 1967 se casó con Peggy Lentz y en 1968 tuvo una hija llamada Jennifer, de nuevo Lynch vivió en una casa rodeada de situaciones oscuras, en ella había una grieta divisoria que rompía dos ventanas y tenía un mal aspecto, el vecindario no era muy seguro ya que afirma que mataron a alguien a disparos a media cuadra de su casa, ésta situación y la de su casa anterior le causaban una rara sensación y miedo, esto serviría para inspiración para su primera película “Eraserhead” y su estilo en general.
En Philadelphia Lynch comenzó a hacer películas, todo empezó con el concurso anual de pintura y escultura experimental, en la segunda edición Lynch ganó el primer lugar con su escultura de una pantalla con tres cabezas tridimensionales, encima se proyectaban otras tres cabezas y estómagos animados, todo esto junto con un sonido de ambulancia y luces de colores mostraba cómo los hombres se enfermaban lentamente. Lynch deseaba transmitir la pintura al cine, hacer una pintura en movimiento que combinada con sonido sería aún más impactante. Entonces dejó la Academia de Artes por su afición a los cortos y creó una película de 4 minutos llamada “The Alphabet” que combinó animación y actuación y hacía una crítica al sistema educativo, él decidió enviar su creación al American Film Institute con la esperanza de poder ganar un concurso en el que obtendría apoyo económico para producir más obras, y creyó que no ganaría ya que los otros competidores eran más experimentados y tenían un fuerte peso en el cine experimental, a pesar de eso ganó el fondo de $5000 dólares y con ello produjo “The Grandmother” ya con una mayor duración y producción, gracias a este trabajo en 1970 es aceptado en el Centro de Estudios Avanzados del American Film Institute y ahí empieza a crear su primer largometraje llamado “Eraserhead” en el cual tardó cuatro años; tuvo complicaciones y para 1973 ya había gastado lo otorgado por el Instituto por lo que se dedicó a trabajar vendiendo periódico y a conseguir el dinero de amigos y familiares, terminó la cinta 2 años después.
Después de “Eraserhead” se interesó en el proyecto de “The Elephant Man” del productor Mel Brooks y comenzó a trabajar con los escritores que tenían el borrador de la historia, Mel Brooks no sabía si darle la dirección a Lynch, pero después de ver Eraserhead, salió corriendo de la habitación y lo abrazó; lo llamó un loco y le dijo que había ganado la dirección del filme. En 1980 se estrenó The Elephant Man y en los premios de la Academia recibió ocho nominaciones, incluyendo dos para Lynch como mejor director y adaptación a la pantalla.
Posterior a ese éxito Lynch comenzó a escribir el guión de “Blue Velvet” y también a crear una tira cómica semanal para el periódico LA Reader, cercano a esa época Lynch recibió la oportunidad de dirigir “Dune”. Esta película de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre no obtuvo buena respuesta por parte de los críticos, no ganó lo que se tenía planeado, teniendo de esa manera poco éxito.
En 1985 comenzó la producción de su obra original “Blue Velvet” con actuaciones de grandes personalidades como Kyle MacLachlan, Dennis Hopper e Isabella Rossellini, esta cinta revivió el éxito de Lynch ya que ganó el título de mejor película de 1986 otorgado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y fue nominada en los premios de la Academia por mejor película y mejor director.
Su siguiente producción fue “Lost Highway” en 1997, película en la cual revolucionó el surrealismo en el cine, esto se debe a su narrativa no lineal que ya estaba presente en otras de sus películas, su selección musical que correspondió a la banda Rammstein, a Marilyn Manson, Nine Inch Nails y Smashing Pumpkins, y la brillante y colorida iluminación que se utilizó. Esta fue seguida en 1999 por “The Straight Story”, que a pesar de no ser del estilo ni forma habitual de Lynch obtuvo buenas críticas e incluso fue nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes del mismo año y a dos Globos de Oro. De igual manera en el mismo año Lynch propuso una serie para la cadena ABC pero el episodio piloto fue rechazado por complicaciones de duración y contenido, entonces la productora francesa Studio Canal aportó 7 millones de dólares para convertir el episodio en un largometraje con el nombre de “Mulholland Drive” que fue estrenado en 2001, este filme recibió buenas críticas además de que ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes, obtuvo otro premio de la misma categoría de parte de la New York Film Critics Association, fue nominada a cuatro Globos de Oro y al Óscar por mejor director.
En 2002 Lynch se dedicó a crear una serie para Internet llamada Dumb Land que constó de ocho episodios que posteriormente fue llevada a formato DVD, también hizo una comedia llamada Rabbits disponible en su página web con un contenido totalmente surreal que al igual que la anterior tuvo ocho episodios, otro de sus trabajos para internet fue la creación del corto Darkened Room rodado en video Digital.
Su más reciente película es “Inland Empire” que se estrenó en 2005, ésta cinta tiene un extenso repertorio del surrealismo de Lynch, en esta hay escenas en las que se narra el argumento pero en ningún momento se es explicada la relación entre una escena y otra, también hay presencia de sonidos fuertes e irreconocibles que acompañados de escenas que juntan lo cómico y lo absurdo, dan como resultado un gran impacto audiovisual.
Extraoficial: ¿Además de cine, que ha hecho David Lynch?
Ya que Lynch estudiaba pintura y era una actividad que le gustaba mucho; hizo diversas obras, en el 2009 se recopilaron algunas de sus obras en la exposición Action-Reaction que fue mostrada en ciudades españolas como Zaragoza y Granada.
También ha tenido su aparición en el mundo de la música con la creación de videoclips musicales como Dangerous de Michael Jackson, Longing de Yoshiki, Rammstein de Rammstein, Shot in the Black of the Head de Moby, y Came back Haunted de Nine Inch Nails. No solo ha trabajado con músicos sino que ha producido su propia música electrónica, en 2011 sacó dos sencillos con los nombres de “Good Day Today” y “I Know”, en el mismo año produjo su propio álbum titulado “Crazy Clown Time” que estuvo presente en el mercado de Estados Unidos y Reino Unido, tanto los sencillos como el álbum cuenta buena calidad musical, al igual que el sonido de sus películas, en el que trabajo cuidadosamente.
Desde 1973 Lynch difundió la meditación trascendental y en 2005 creó la “David Lynch Foundation For Consciousness-Based Education and World Peace” para ayudar a alumnos de escuela secundaria y personas con problemas de estrés postraumático interesados en aprender la meditación trascendental y así solucionar sus problemas y también para financiar la investigación de la técnica y sus efectos en el aprendizaje. También incluyó a grupos en riesgo como personas sin hogar, veteranos de guerra, víctimas de guerra y presos para enseñarles este tipo de meditación.
Lynch cuenta con una línea de café orgánico llamada “David Lynch Signature Cup Coffee” que salió al mercado en 2013.