top of page

Regreso al viejo oeste de la mano de Ennio Morricone.

La banda sonora juega un papel muy importante en la realización de una buena obra cinematográfica. Y no es apresurado mencionar que gracias a la combinación de elementos visuales y auditivos en correcta sincronía y exquisitamente fusionados, se logra fielmente el propósito: hacernos sentir mucho más de lo que esperamos en un filme. Entonces ¿Qué distingue a una pieza musical cinematográfica?, ¿Armonía? ¿Excentricidad? O ¿Será el nombre de su compositor el encargado de darle fuerza al guion musical? la mezcla de estos y otros elementos hacen posible la creación de obras maestras, dignas de ser galardonadas. Por ello es preciso “dar honor a quien honor merece”.

Ennio Morricone es sin duda uno de los mejores compositores y directores de orquesta de la historia; como olvidar la escena trágica en Cinema Paradiso cuando éste arde en llamas mientras “Alfredo”, lucha desesperadamente por salvar el equipo de proyección del cine.

Esta escena, es un claro ejemplo de la dualidad entre lo que el espectador ve y lo que espera escuchar. Por lo que no hubiera sido posible lograr el impacto esperado sin una combinación muy acertada por parte de Morricone, al provocarnos angustia mientras escuchamos el rasgueo del arco contra las cuerdas del violín, mientras las trompetas emanan las vibraciones propias del instrumento, alertando una pronta tragedia que concluye en un suspenso de percusiones.

Y qué se puede decir de la música que revolucionó el estilo western en los sesenta con The good, the bad and the ugly. El soundtrack principal acompañado de coros barítonos y al mismo tiempo el contrafagot añadiendo la espesura del ritmo en sí, nos ofrece la oportunidad de transportarnos a la época. Estos son algunos ejemplos de lo que ha hecho el compositor a lo largo de su carrera. Pero los frutos del éxito siguen cosechándose para el italiano, que además, no ha parado de escribir partituras para algunos estrenos que tendremos en 2016.

The Hateful eight que ya ha sido estrenada en Estados Unidos retomará el género western y de la mano del productor Quentin Tarantino, en enero tendremos una película que promete ser tan buena como Django Unchained y no lo es menos el guion musical que acompañara a la historia. Entre los mejores soundtracks que aparecerán a lo largo de la película y que ya están disponibles en el canal Youtube tendremos:

“Il pingüino”

Esta mezcla de la clásica Amónica acompañada de un silbido un tanto melancólico le concede completamente el tinte original del viejo oeste.

“Ecstasy of Gold”

Un clásico del género que apareció por primera vez en The good, the bad and the ugly volverá a sonar dentro de este nuevo filme. Esta pieza es por demás excitante y motivadora por lo que no hay duda de que aparezca dentro del clímax de la película.

“The Big Gundown Theme”

Desde que comienza esta pieza vemos una disparidad de ritmos que más adelante se enlazan. Por otro lado, la voz soprano que aparece en este soundtrack es envolvente y podría acompañar a alguna escena con mucha acción.

"¿Sixty seconds to what?"

Otro de los referentes en lo que respecta al estilo único de Morricone. El coro de voces aunado al sonido que pareciera ser de un órgano tubular, será una buena pieza que le dará ambiente a la película.

Referencias:

http://www.cinepremiere.com.mx/55723-trailer-los-8-mas-odiados-the-hateful-eight.html

http://www.blogdecine.com/tag/the-hateful-eighthttp://www.blogdecine.com/tag/the-hateful-eight

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/the-hateful-eight-here-s-what-s-on-quentin-tarantino-s-next-soundtrack-a6741551.html

bottom of page