México es un gran país exportador de grandes recursos, hoy hablaremos de la hoja de tabaco.
México cuenta con una gran superficie territorial, la cual se ha destacado por exportaciones de todo tipo; por ejemplo Veracruz logra una cantidad elevada de hoja de tabaco.
Los mexicanos subvaloran el tabaco que se da en sus tierras, por lo mismo prefieren consumir tabaco de otros países, sin saber el proceso del mismo en su nación.
Un gran sembradío de hoja de tabaco resalta en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; hojas del tamaño de una persona con aspecto pegajoso y verde oscuro… “Cuentan las personas de la región; que esta hoja llegó al país por el paso de los inmigrantes cubanos hace miles de años, fue ahí donde se empezó a cultivar exitosamente y al mismo tiempo en secreto, todo esto alrededor del siglo XIX”, lo comenta el señor Saúl Bustamante, originario de esta región.
Saúl Bustamante se ha dedicado a la elaboración del tabaco por más de 25 años, desde la misma cosecha hasta la elaboración del propio puro.
Él habla del puro como una combinación de tabaco mexicano y cubano, siendo una delicia para el mismo pueblo, sin importar que sea criollo; el suelo, la temperatura y la altura ayuda a que sea de la mejor calidad, a pesar de ser menospreciado por la propia gente del país.
Saúl Bustamante: “Me he dedicado durante 17 años a la siembra y cosecha de esta hoja en mi natal San Andrés Tuxtla, Veracruz, posteriormente llegue a la ciudad de Puebla hace 8 años, elaborando con mis propias manos grandes cantidades de puros”
*Derechos de imagen reservados.