top of page

La Literatura Extraordinaria de Julio Verne

Julio Verne fue un escritor francés que a través de sus novelas científicas contribuyó al género de la Ciencia Ficción e inspiró a numerosos escritores y famosos alrededor de todo el mundo.

Nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes, Francia. Gracias a un tío logró formar parte de salones literarios a los que asistió frecuentemente y donde conoció a grandes figuras como Alejandro Dumas. Con su ayuda se puso en contacto con Pierre-Michel-François Chevalier quien era editor en jefe de la revista “Musée des familles” (Museos de Familias) y buscaba a alguien que escribiera una sección enfocada a la ciencia pero escrita de una manera accesible para todo público y Verne era la persona indicada para el puesto.

Julio Verne es considerado por muchos como el padre de la Ciencia Ficción, es debatible pero lo que se puede decir con seguridad es que aportó mucho a ese género. Sus historias basadas en extensas investigaciones educaron a los lectores de una forma que se sintieron atraídos por la ciencia y junto con los impresionantes eventos históricos que acontecerían como el primer viaje al espacio y el alunizaje el interés por la ciencia ficción creció considerablemente.

Entre las personas que han declarado haber sido influenciadas por sus libros figuran escritores como Antoine Saint-Exupéry y Jean-Paul Sartre. Además de científicos como Richard E. Byrd y Yuri Gagarin.

Verne pasaba día tras día en la Biblioteca Nacional de Francia leyendo libros de ciencia y haciendo notas sobre todo lo que le interesaba.

Sus estudios científicos así como los viajes que emprendió lo influenciaron para crear historias que mostraran la belleza del mundo en el que vivía. Un día tuvo la idea de escribir un tipo nuevo de novela donde aprovechara todos los conocimientos científicos que había amasado y le pidió consejo a Alejandro Dumas quien lo animó a seguir adelante.

Conoció a un editor llamado Pierre-Jules Hetzel quien después de leer el manuscrito enviado por Verne le pidió que hiciera varios cambios a la historia y él aceptó sólo por el hecho de haber encontrado a quien lo publicara. Hetzel trabajaba también en una revista llamada “Magasin d'Éducation et de Récréation” (Revista de Educación y Recreación) y se le ocurrió hacer un trato con Verne donde él escribiría sus obras para la revista a cambio de un salario fijo y que serían publicadas en una colección conocida como: “Los Viajes Extraordinarios”, Verne aceptó sin pensarlo dos veces. De ahí los dos trabajaron juntos durante muchos años, Hetzel siempre le pedía a Verne que hiciera cambios a sus historias pues a veces eran muy oscuras y no aptas para el público en general. Verne discutía con Hetzel sobre estos cambios pero la mayoría de las veces aceptaba. A partir de ahí se dedicó completamente a escribir y con el tiempo publicó sus más famosas obras: “Viaje al Centro de la Tierra”, “De la Tierra a la Luna”, “20,000 Leguas de Viaje Submarino” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”.

El 24 de Marzo de 1905 murió de diabetes dejando dos novelas incompletas que después serían publicadas bajo la supervisión de su hijo Michel.

Verne fue rico y famoso, al público le encantaban sus historias pero sus contemporáneos literatos como Emilio Zolá creían que él no tenía ningún valor literario y la Academia Francesa nunca lo aceptó, lo cual le afectó seriamente. Lo que no se imaginaba era que años más tarde ocuparía un lugar muy importante en la Literatura Universal. La Ciencia Ficción tomó un camino estable y definido con sus obras que más tarde ascendería con H.G. Wells y otros escritores posteriores hasta convertirse en uno de los géneros literarios más populares e influyentes para la sociedad. Claro, es fácil decir que Wells fue quien definió el género para siempre pero probablemente no lo hubiera logrado si Verne no lo revivía.

Hoy en día Julio Verne es el segundo autor más traducido a diferentes lenguas después de Agatha Christie y arriba de William Shakespeare según la UNESCO[1].

Instituciones y Sociedades llevan su nombre así como un cráter en la superficie Lunar. Nos contó grandiosas historias donde nos recodaba que hay que explorar éste maravilloso mundo en el que vivimos el cual está lleno de secretos por descubrir y siempre seguir imaginando.

[1] http://www.unesco.org/xtrans/bsstatexp.aspx?crit1L=5&nTyp=min&topN=50


bottom of page