top of page

Canción de película mexicana...

En la mayoría de las ocasiones recordamos más la música que sonaba durante una escena, que el diálogo en ella; el cine mexicano de los últimos 20 años nos ha hecho víctimas de esta característica, la excelente combinación entre música e imagen durante la narración de la historia complementan la notable falta de presupuesto en la filmación, es por ello que a continuación mencionamos algunas de las canciones que a la mayoría de la gente le serán familiar y les hará recordar el nombre de aquella película.

1.- Sexo Pudor Y lagrimas – Alex Syntek

Era el fin del milenio y con él parecía llevarse los buenos días del rock mexicano, Alex Syntek empezó a sonar en la radio por esta melodía con un ritmo de súplica muy particular que fue galardonada en los premios “Ariel" en la categoría de "Mejor Composición Original para Película” y como no serlo si va de la mano en este peculiar drama.

2.-Lucha de Gigantes de Antonio Vega y Nacha Pop

Hacer el amor con esta canción de fondo fue, es y será el sueño de todo puberto en la secundaria, y como no serlo si al escuchar la melodiosa voz de estos españoles nos trae a la memoria el amor mal pagado de Octavio (Gaél García) por su cuñada, la escena tan sutilmente apasionante, acontecida en el cuarto de lavado donde Octavio desprende el overol de la alucinante figura de Susana, quien tiene relaciones con él sobre la lavadora mientras su esposo sufre una golpiza enviada por el propio Octavio.

3.-Con solo Tocarte - La Maldita Vecindad.

Y como olvidar la excelente configuración rítmica de “La Maldita” al crear esta fabulosa canción para la película “Asesino en Serio”. La canción suena al fondo del Café de Chinos, donde el comandante (Jesús Ochoa) se encuentra con un viejo amor: Gilda; intentando encontrar información sobre el presunto asesino en serie que mata a las mujeres de la vida galante. El tiempo vive en la Memoria es el nombre del álbum al cual pertenece el sencillo con precisa dosis de pasión y sabrosura que nos relata el enmudecido amor de dos almas divididas por el miedo a enamorarse de nuevo.

4.- Panorama - Alejandro Rosso

El tecladista y voz de “Plastilina Mosh” Alejandro Rosso contribuyó con el soundtrack de la película “Temporada de patos”, con esta mezcla de ritmos relajantes y celestiales voces nos lleva por excelentes escenas en la película. Ya sea en la que el pizzero tirado en la tina del baño viaja a través de una pintura convirtiéndola en óleo, una bellísima escena meramente contemplativa que forma parte de la metamorfosis del personaje durante la película; o escuchar la canción en uno de los finales más agradables (visualmente) de los últimos años en el cine nacional, pues una pintura viajando sobre una motocicleta al anochecer, sobre una transitada avenida; compone una imagen de una singular pureza.


bottom of page