top of page

Entrevista a Los Choclok... sí, no es broma, así se llaman.


Una de esas bandas inesperadas que encuentras en los toquines y de las que te llevas una muy grata impresión, de esta manera empezamos la plática con Nippon (vocalista de la banda) después de su participación en un evento al que llegamos para ver a otros grupos, pero sin duda estos jarochos se llevaron la noche.

Shweder.: ¿De dónde viene la banda?

Nippon.: La banda surgió hace casi siete años, nosotros somos originarios del sur de Veracruz, algunos del municipio de Cosoleacaque y otros del municipio de Chinameca. Hubo una guerra de bandas por ahí y nos invitaron a participar, pero no teníamos como tal una banda, sabíamos que éramos músicos pero de ahí no pasaba, en esa guerra el primer lugar era un premio de cinco mil varos, entonces dijimos “vamos a ponernos una pedota si ganamos” fuimos, ensayamos una rola y afortunadamente ganamos, nos pusimos la borrachera, después fuimos dándole seguimiento a todo el rollo empezando a armar rolas propias; el nombre de “Los Choclock” hace referencia a una onomatopeya coital, cuando estás aquí con chamaca Choclok, choclok, choclok es un mensaje subliminal para que toda la banda se quede con eso y se acuerde de nosotros a la hora del cachondeo.

S.: Siendo tantos miembros ¿Cómo trabaja la banda a la hora de hacer música?

N.: Yo creo que es interesante y a veces un poco pesado pero salen buenas cosas de ser doce güeyes que vienen de diferentes contextos, por ejemplo yo llevo años practicando capoeira, tocando en bandas de rock, son jarocho, cumbia; entonces cuando nos juntamos de repente las rolas suenan a reggae, de repente a cumbia, de repente son jarocho, o un ska y esto viene desde las bandas que son influencia para nosotros como Chico Trujillo, Los Fabulosos Cadillacs, Tokyo Ska Paradise Orchesta, Panteón Rococó, La Maldita Vecindad, Cafeta, toda la mariguanada.

S.: Tienen un material discográfico… ¿Qué me puedes decir de él?

N.: Es nuestro primer disco, lo sacamos hace un año aproximadamente, se llama el sonido místico y cuenta con diez rolitas, todas propias. Y pues ahí seguimos sacándole jugo.

S.: ¿Qué hay detrás en la historia de la banda?

N.: Hemos tenido la oportunidad de tocar en lugares chidos como el Vive Latino, pero la neta nos late mucho los lugares más amenos, más propios, más de barrio, nos gusta que la banda se conecte con nosotros y que esté bailando, sin tanta onda muy seria porque nosotros somos muy desmadrosos, y es chido tocar en escenarios grandes o importantes pero nos late más tocar… tocamos donde sea.

S.: ¿En que están trabajando ahora Los Choclok?

N.: Este año queremos exprimir este disco hasta donde se pueda, tenemos programada por ahí una girita por Centroamérica , de Guatemala hasta donde lleguemos, y seguir tocando en donde sea, XV años, bodas, funerales, lo que sea.

S.: ¿Cómo ven el contexto musical de la banda?

N.: Yo creo que está muy chido a pesar de que la música comercial está en todos lados y no dejamos de escuchar lo que nos meten los medios. La escena independiente, sin importar el género, está muy chida porque México es un lugar que tiene diferentes culturas pero a la vez es una sola y muchas bandas que están haciendo música son muy conscientes de sus raíces, de donde vienen, de lo que están haciendo, de reflejar lo que ellos viven, la música que les gusta y que los llena; dando mensajes de la mala situación por la que pasamos armando algo así como un batallón de músicos que cada vez se fortalecen más para ir afuera y darle algo a la sociedad.

S.: ¿Cómo podemos hacer llegar su música hasta nosotros?

N.: En Facebook nos encuentran como Los Choclok, en ITunes, Spotify, nos escriben y les contestamos en corto; y pues hagan lo que les gusta, nosotros quizá no somos una bandotota pero hemos logrado salir adelante poco a poco y haciendo las cosas con ganas, haciendo las cosas con sencillez porque de eso se trata todo, de ser sencillo y tocar la música que les guste, nosotros salimos de un lugar donde la banda era bien metalera, bien rockerona y llegar con todos estos ritmos fue difícil pero ya hay banda que nos está siguiendo por allá, también en otros lugares como ahorita que tenemos la oportunidad de andar acá en el centro de la republica un poquito lejos de casa y es eso: rifársela.


bottom of page